Partido Farc expulsó a narcoguerrilleros que se rearmaron en Colombia

Referencial

El partido FARC, surgido del acuerdo de paz en Colombia, oficializó este miércoles la expulsión de un grupo de exjefes rebeldes que a finales de agosto anunciaron que volvían a las armas.

“El anuncio del rearme desconoce nuestras instancias de dirección nacional” y “todos los lineamientos políticos y principios en materia disciplinaria”, indicó en un comunicado la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

(Lea también: Obispos de Nicaragua denuncian persecución por parte del Gobierno de Daniel Ortega)

El ahora partido de izquierda, que ya había condenado públicamente el rearme de sus excompañeros, aseguró que violaron “el estatuto y el código de ética en todos sus numerales, dando lugar a un cúmulo de situaciones constituidas en faltas leves, faltas graves y faltas gravísimas” que ameritan su expulsión.

En la FARC “no caben las expresiones armadas”, agregó el boletín.

La decisión involucra al exjefe negociador y ex número dos de la otrora guerrilla comunista, Iván Márquez, y a exjefes como Jesús Santrich o Hernán Darío Saldarriaga ("El Paisa").

En un video publicado en redes sociales a finales de agosto, esos cuatro rebeldes aparecieron vestidos con prendas militares junto a otros 17 disidentes y anunciaron su retorno a las armas aduciendo “traición del Estado” a lo pactado con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.