Paraguay confirma acuerdo ilegal con Juan Guaidó para condonar deuda con Pdvsa

Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete del Gobierno del presidente de Paraguay
Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete del Gobierno del presidente de Paraguay - Cortesía / Referencial

Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete del Gobierno del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, confirmó que el exdiputado Juan Guaidó aprobó condonar la deuda de Petróleos Paraguayos (Petropar) con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuyo monto ascendía a $ 269 millones, esto corrobora además la denuncia del gobierno de Nicolás Maduro, del jefe parlamentario Jorge Rodríguez, y del medio norteamericano The Washington Post que había revelado, a principio de este mes, todo esta trama de corrupción para robar activos de Venezuela.

Al ser interpelado en la cámara de diputados del Parlamento paraguayo, Villamayor dijo que se le planteó a Guaidó pagar sólo 50% de la deuda sostenida con Pdvsa y 0% de los intereses.

El acuerdo se concretó en una reunión que sostuvo con Javier Troconis, representante designado por Guaidó para “la recuperación” de activos en el exterior.

La deuda con Pdvsa ascendía a 269 millones de dólares, se tenía previsto la condonación de la mitad de esa deuda con el supuesto “gobierno interino” y en definitiva no fue ejecutada.

Paraguay, que se rasga las vestiduras por “la crisis humanitaria del pueblo venezolano”, es parte del Grupo de Lima, movimiento de países liderados por gobiernos satélites, que se han encargado de desacreditar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, y promover acciones para incrementar las sanciones coercitivas y unilaterales de Estados Unidos.

El pasado 12 de enero, congresistas del Frente Guasú, una de las fracciones de izquierda más importantes en Paraguay, exigieron al Legislativo iniciar un juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez, debido a los tratos ocultos que pretendió ejecutar con los agentes de Juan Guaidó.

Borges pidió explicaciones. Tras la serie de casos de corrupción vinculados con Juan Guaidó y el G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, Julio Borges, integrante del interinato, pidió a su socio explicar al país las denuncias sobre corrupción que recaen sobre esa gestión.

Venezuela merece una explicación sobre casos como el de la protección de activos en el exterior, Crystallex, Petroparaguay, el manejo de la Fundación Simón Bolívar de Citgo, las irregularidades de la Comisión de Contraloría, entre otras. Lo correcto es mostrar transparencia en la gestión”, aseveró el también dirigente de Primero Justicia.

Solicitó al interinato de Guaidó dar acceso a toda la información necesaria para esclarecer de manera correcta cada uno de los eventos.

The Washington Post reveló el acuerdo ilegal entre Guaido y Paraguay

El acuerdo ilegal ya había sido revelado por The Washington Post, a principio de enero de este 2021, indicando que el principio de entendimiento formaba parte de los esfuerzos de la dirección en desacato de la Asamblea Nacional venezolana, en particular de Juan Guaidó, por hacerse con los activos financieros de Venezuela en el exterior.

En el caso de Paraguay, cuya deuda con la petrolera venezolana Pdvsa ascendía a 269 millones de dólares, tenía previsto la condonación de la mitad de esa deuda con el presunto gobierno interino venezolano, encabezado por Juan Guaidó y no fue, en definitiva, ejecutado.

Villamayor mostró, sin embargo, los documentos de las actas de los acuerdos entre el gobierno de Mario Abdo y los representantes de Juan Guaidó y los cuales ratificarían la quita del 50 por ciento de la deuda del capital y del 100 por ciento de los intereses, lo cual calificó de "ahorro" de más de 150 millones de dólares para el Estado paraguayo.

Ese contrato habría supuesto el pago de una comisión de 26 millones de dólares al abogado argentino, Sebastián Vidal, quien, según la televisión paraguaya es abogado del tío del presidente paraguayo Mario Abdo.

El acuerdo ilegal tuvo como caldo de cultivo el contexto del año 2019, cuando Paraguay rompió sus relaciones diplomáticas con Venezuela tras rechazar un nuevo mandato de Nicolás Maduro, quien ganó las elecciones de 2018, las mismas en las que se negó a participar la oposición.

No obstante, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez (miembro del  Grupo de Lima), aclaró que honraría la deuda con Venezuela, aunque su Gobierno intentó negociar y pagar solo la mitad, en atención a las circunstancias de financiamiento de las actividades opositoras de la dirección de la Asamblea Nacional venezolana, en desacato, encabezada por Juan Guaidó.

Con información de Últimas Noticias


Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.