Panamá instala chips en sus árboles para frenar la tala ilegal

Referencial

El Gobierno de Panamá instaló chips con códigos QR en árboles de los bosques de la provincia de Darién, la frontera natural con Colombia, y en la zona Panamá Este, para frenar la creciente tala ilegal en el marco de un programa de trazabilidad lanzado el pasado lunes.

Este nuevo Sistema de Trazabilidad y Control Forestal (STFC) da seguimiento y verifica la legalidad de los productos forestales durante su trayectoria: desde el momento previo a su tala hasta el destino final de los troncos.

“El sistema de trazabilidad es moderno. Panamá es uno de los pocos países de Latinoamérica que lo tiene, somos pioneros en ello”, declaró el ministro panameño de Ambiente, Milciades Concepción, mientras llegaban troncos o tucas con el chip instalado a un puesto de seguridad en la localidad de Chepo, a unos 200 kilómetros de la capital panameña.

(Lea también: Ballenas adaptan su comunicación para proteger a sus crías)

El alto funcionario explicó que a través del sistema de chips no reutilizables se conoce lo que ocurre con el árbol “desde antes de que lo corten: el día que lo van a cortar y de ahí en adelante todo el recorrido que va hacer hasta el país que va a llegar”.

El sistema contempla dos tipos de chips: uno de color azul, que se instala en el árbol del bosque, y otro amarillo, que se coloca en el tronco ya cortado.

La lectura de los dispositivos se hará en el mismo bosque y en los puestos de control instalados en las carreteras, donde los funcionarios podrán comprobar con una aplicación móvil la información que el código QR contiene: tipo de árbol, volumen del mismo, empresa responsable, matrícula y persona de quien lo transporta, entre otros.

Los árboles que no cuenten con la debida identificación (placa amarilla) en los puestos de control se retienen, se decomisan y son entregadas en donación a otras entidades estatales que las requieran para sus actividades, o pueden ser usadas por el Ministerio de Ambiente, informó la institución.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.