Padre de López descalifica rechazo de Capriles a "La salida"

Capriles declaraciones
Capriles declaraciones - Lucía Urdaneta

El rechazo del dos veces candidato presidencial de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, a "La Salida", como forma de lucha política contra el presidente Nicolás Maduro, le valió hoy la crítica del padre del apresado líder Leopoldo López, promotor de esta estrategia antigubernamental.

"Cuando leo a Capriles declarar que la nueva Asamblea (Parlamento) no debe plantearse 'La Salida, segunda parte' (...) se cuenta entre los grandes fracasos nacionales, le doy gracias a Dios que él es solo gobernador de estado y no un nuevo y valiente diputado", dijo a los periodistas el padre del dirigente preso, Leopoldo López Gil.

Capriles, gobernador del estado Miranda, ha insistido desde que la oposición ganó las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre que ahora se debe dar prioridad a mitigar la crisis económica para evitar una "explosión social" y dejar en un segundo plano la diatriba política contra Maduro.

De haberse mantenido "La Salida" y sus "guarimbas" (barricadas) propiciadas por López "no habríamos tenido el triunfo del 6 de diciembre pasado", insitió el candidato presidencial opositor derrotado por Maduro en abril de 2013, y en octubre de 2012 por el entonces presidente (1999-2013) Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La oposición ganó a inicios de mes 112 de los 167 escaños de diputados de la Asamblea Nacional que así y por primera vez en más de tres lustros elegirá el próximo 5 de enero a un titular del Legislativo opositor a la llamada Revolución Bolivariana de Chávez y Maduro.

"Con las declaraciones de Capriles me queda claro que (...) Henry Ramos Allup debe presidir la Asamblea", añadió el padre de Leopoldo López en alusión a otro antichavista distanciado de Capriles y que le atribuye a éste último estar tras una tercera candidatura presidencial.

"La Salida" dejó un saldo oficial de 43 muertos en el primer semestre de 2014 y un distanciamiento entre López y Capriles, que mantienen liderazgos opositores que han aumentado sus distancias tras los comicios de hace tres semanas.

Capriles, a su vez, ha pedido a las fuerzas antigubernamentales ayudar al Gobierno de Maduro a superar la crisis económica y no apostar a reconstruir al país tras una "explosión social".

"Esto puede terminar en una explosión social que nadie quiere. Yo no quiero, la mayoría de venezolanos demostró con su voto que tampoco juega a la explosión ni a un camino que signifique violencia; todo lo contrario", sostuvo Capriles.

Sin nombrar explícitamente a López, Capriles ha señalado que hay opositores que buscan agudizar la confrontación política y los acusó de coincidir en ello con Maduro.

"No estemos creyendo que una explosión social en Venezuela va a afectar a un sector y a otro no. Una explosión social se lleva todo por delante, al Gobierno y a la oposición", alertó