Pacientes con VIH necesitan reactivos para monitorear enfermedad

Desde hace más de cinco meses, alrededor de 60 mil pacientes con VIH SIDA en Venezuela no pueden monitorear la evolución de la enfermedad por falta de reactivos en el sistema público de salud.

Estos insumos son necesarios para los exámenes de Carga Viral y CD4, requeridos para medir la efectividad del tratamiento o para confirmar la presencia del virus en los pacientes.

“Son más de 68 mil personas que toman tratamiento en Venezuela. Tenemos una situación muy grave con estos reactivos que desde el mes de octubre no llegan y hasta los momentos no han dado una respuesta positiva de cuando van a llegar y tenemos más de 500 usuarios esperando para iniciar su tratamiento”, detalló el presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida, Eduardo Franco.

Franco denunció además, el retraso en la aplicación de los medicamentos antiretrovirales que estos pacientes necesitan para subsistir. Explica que deben suspender el tratamiento ante la falla.

“Afectando a más de mil 200 personas por día y cada vez que cada persona para el tratamiento, hace que pueda generar resistencia al tratamiento y llevarlos a la muerte”, agregó Franco.

Día a día pacientes llegan buscando los reactivos. Explican que practicarse estos exámenes en centros privados podría costar hasta 14 mil bolívares.

“Prácticamente tengo ya seis meses que no me efectuó la carga viral por la sencilla razón de que no hay reactivos. Desconozco ahorita como va evolucionando mi organismo”, relato un paciente que prefirió no ser identificado.

Denunciaron que cerca de 200 recién nacidos en la región no reciben la leche especial necesaria para las madres con diagnóstico de VIH-SIDA y que no pueden amamantar.