Pacientes operados de cáncer de próstata deben volver a la actividad sexual

Globovisión Salud
Globovisión Salud - Jonathan Martínez/ GV

El urólogo Ricardo Szemat Daher recomendó a los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente, a retomar su actividad sexual aunque al principio sientan alguna dificultad para responder e invitó a sus esposas a ayudarlos en este proceso.

"Los pacientes que han sido operados de cáncer de próstata deben volver a su actividad sexual aunque se les dificulte un poco, pero la mujer de este hombre debe ayudarlo porque este paciente necesita de eso, que lo toquen, que le dé cariño"

La aseveración fue hecha por el urólogo a través del programa "Noticias Globovisión Salud" donde además resaltó que una persona con un cáncer de próstata agresivo debe obligatoriamente someterse a una intervención quirúrgica.

"Es preferible aunque viva menos, porque se trata de un cáncer de próstata agresivo y es mejor operar que no operar". Comentó que una vez se realiza la operación el paciente puede comer bien e intentar retomar el acercamiento sexual con su pareja.

Dijo que todo hombre de 40 años debe ir al urólogo a chequearse y más si tiene factores de riesgo como por ejemplo un familiar cercano que haya tenido cáncer, en especial si ese familiar es por parte de padre.

"Ese paciente debe venir a la consulta a partir del chequeo de su primer tacto, si tiene un antígeno menor que 1 puede venir cada seis meses porque lo normal es de 2 a 4, el que tenga un antígeno de 1 puede visitar al urólogo anualmente."

Sin embargo mencionó que hay hombres con un antígeno de 0,68 y 0,7 que es el promedio de antígeno normal para ellos, "pero si usted está por encima de su promedio, usted puede dar un pico y se debe hacer una resonancia, la ecografía que pueda dar más información"