ONU condenó violencia por parte del Ejército registrada este lunes en Sudán

El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres condenó la violencia registrada este lunes en Jartum, capital de Sudán, cuando el Ejército irrumpió a tiros una concentración opositora, que dejó un saldo de aproximadamente 30 muertos y centenares de heridos.

"Lo que está claro para nosotros es que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad sobre civiles. Personas murieron, personas resultaron heridas", expresó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, citado por medios internacionales.

(Lea también: Canciller mexicano: Flujo de migrantes no disminuirá con imposición de aranceles)

En este sentido, el secretario de la ONU manifestó la necesidad de avanzar en las negociaciones para poder realizar el traspaso de poder, de manera pacífica, a un gobierno de transición.

De igual forma, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos del organismo internacional, Michelle Bachelet rechazó estas acciones violentas, por lo que exhortó a las fuerzas de seguridad "a detener estos ataques de inmediato y garantizar a todos un acceso seguro y sin trabas a la asistencia médica".

Hasta los momentos, de acuerdo con varios medios, se han registrado centenares de heridos, de los cuales 446 han sido hospitalizados y varios de ellos se encuentran detenidos.

Sudán vive momentos de tensión y violencia desde el pasado mes de abril, cuando las fuerzas militares derrocaron al entonces presidente Omar al Bashir, quien gobernó el país por aproximadamente 30 años, tras varias semanas de protestas en las calles.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebookTwitter.