OMS suspende ensayos clínicos con hidroxicloroquina por "precaución"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -  Tedros Adhanom
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) - Tedros Adhanom - Referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este lunes la suspensión “temporal” de los ensayos clínicos internacionales con hidroxicloroquina por “precaución” y tras la publicación en la revista médica The Lancet de una investigación en la que se cuestiona la eficacia y se alerta de efectos contraproducentes de este medicamento, creado inicialmente para la malaria y popularizado por el presidente de EEUU, Donald Trump, al reconocer que lo usaba. 

La decisión, anunciada en una conferencia internacional por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, supone la paralización de los ensayos en el ámbito de la lucha contra la COVID-19, reseñó El País.

La investigación de The Lancet analizó a más de 96.000 pacientes de 671 hospitales del mundo donde se utilizó cloroquina y su derivado hidroxicloroquina como posible tratamiento contra el coronavirus. La conclusión, que ha motivado la decisión de la OMS, es que ninguno de estos compuestos aporta beneficio alguno a los enfermos hospitalizados por la COVID-19, sino que aumentan el riesgo de sufrir arritmias y de morir.

Los dos supuestos tratamientos son compuestos genéricos utilizados para la malaria y otras enfermedades autoinmunes. Pese a las escasas evidencias de su utilidad, Trump y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, apostaron por estos medicamentos y han provocado una alta demanda internacional sin pruebas científicas sobre su efectividad.

(Lea también: Irán supera el embargo petrolero y destroza la "política asfixiante" de Trump)

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, dimitió por la “discordancia” con Bolsonaro sobre la hidroxicloroquina, cuyo uso generalizado fue aprobado en el país para pacientes de COVID-19. “Los recursos humanos son escasos. Aquí cada centavo vale oro. El uso de los recursos tiene que ser el adecuado. Si yo tengo cosas que no sé si funcionan, yo no puedo gastar dinero en eso porque tengo muy poco”, explicó Teich en relación con el apoyo presidencial al cuestionado tratamiento.

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha pedido un estudio a la inspección de medicamentos para que haga “una revisión de las normas de prescripción y, en su defecto, de su derogación”, según anunció el pasado sábado.

Los responsables de la OMS advirtieron que la suspensión es “temporal” y explicado que se trata de un “proceso ordinario” hasta recabar más información científica sobre este medicamento, en especial tras la investigación científica que cuestiona sus efectos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.