Venezuela denuncia "silencio total" por parte de la CPI ante hechos que están bajo investigación

El Fiscal General de la República, Tarek William Saabdenunció este jueves que el estado venezolano trabaja "completamente a ciegas" en su rendición de información a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), puesto que no ha recibido notificación oficial por parte de estos órganos respecto a los hechos específicos que están bajo investigación.

"Enviamos informes, enviamos documentos, hacemos ampliaciones y del lado de la Fiscalía de la CPI lo que ha habido es un silencio total", lamentó.

El pasado martes 18 de mayo el Ministerio Público (MP) realizó la entrega de un 4to informe ante la CPI, "como muestra del compromiso de colaboración con esta instancia jurídica internacional".

Así lo informó Saab, quien especificó que en cumplimiento del compromiso adquirido en el primer informe, este último documento presentó actualización de las causas sobre las que ya se ha suministrado información anteriormente.

(Lea también: Ejecutivo exonera pago de registro de patentes en el Sapi hasta diciembre)

"En este último documento que se suma a los tres anteriores, hemos presentado las actualizaciones (...) además de brindar detalles más extensos de algunas causas que se presume están bajo revisión, se detallan avances en materia legislativa y de renovación de las instituciones".

La máxima autoridad del Ministerio Público puntualizó que en la nueva documentación se evidencian cambios realizados en torno al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Nacional (Dgcim) “relativos a la nueva adscripción de dichos servicios y su reestructuración”.

El Fiscal General aprovechó la comparecencia para agradecer el apoyo de la misión diplomática de Venezuela en Ginebra y abogó por continuar bajo este mismo esquema con Gladys Gutiérrez, quien fue recientemente designada como nueva jefe de esta sede diplomática.

Saab aseguró que continuarán presentando datos a la Fiscalía de la CPI para demostrar el trabajo del Poder Judicial en Venezuela.

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.