UE crea "grupo de contacto internacional" para facilitar diálogo en Venezuela

Reunión de la Unión Europea en sede de Bélgica
Reunión de la Unión Europea en sede de Bélgica - Reuters

La Unión Europea (UE) acordó este lunes crear un "grupo de contacto internacional" que facilite un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro estrecha relaciones con potencias como Rusia.

"La falta de una vía política (en Venezuela) podría ser una situación peligrosa", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para quien el objetivo no es iniciar una mediación, sino "crear las condiciones" para un diálogo entre las partes.

La UE, que en los últimos 13 meses impuso sanciones a funcionarios venezolanos y un embargo de armas al gobierno de ese país, está preocupada por la situación en Venezuela, sobre todo humanitaria, por lo que quiere promover una solución negociada.

El grupo de contacto internacional, cuya creación apoyaron este lunes los cancilleres europeos en una reunión en Bruselas, sería reducido y contaría con países de la UE y de América Latina. "El objetivo es lanzarlo bastante rápido", según una fuente diplomática.

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell había celebrado que la idea de un grupo de contacto internacional "sigue avanzando", y anunció que "participarán algunos países iberoamericanos que ya están identificados y varios países europeos".

(Lea también: UE impulsa "grupo de contacto" para abrir compás de diálogo en Venezuela)

La Unión Europea (UE) quiere "un grupo equilibrado que pueda hacer presión al gobierno o a la oposición, o a ambos". Uruguay y Ecuador estarían dispuestos a participar, así como casi una decena de países de la UE como España o Francia, dijeron varias fuentes diplomáticas europeas.

La tarea se anuncia complicada dado el fracaso de diálogos anteriores entre gobierno y oposición, como el propiciado a principios de 2018 por Santo Domingo, y con "un gobierno que no quiere negociar y una oposición fragmentada", según otra fuente diplomática.

La alta representante de la Unión Europea para las relaciones exteriores, Federica Mogherini,"defendió el doble enfoque de diálogo y sanciones" ya que esto no cambia sus firmes reclamos a Caracas en materia de derechos humanos y democracia. 

Algunos países como Alemania, Holanda y Reino Unido habían advertido contra convertir este grupo de contacto en un "salvavidas" para el mandatario venezolano.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.