Día Internacional de Puertas Abiertas busca seducir a los detractores de la comida rápida

Godguille

La eterna batalla entre los acérrimos críticos de los alimentos procesados, "cómida rápida" o "chatarra" y los gigantes de la industria de alimentos y bebidas, pareciera mermar cada 27 de septiembre con el Día Internacional de Puertas Abiertas que desde hace 8 años promueve en América Latina Arcos Dorados, la mayor franquicia independiente de McDonald’s en el mundo. 

Es claro que la existencia de una sociedad más activa en una dinámica global avasalladora impone a las marcas de consumo masivo mayor conciencia en términos de respuesta a las demandas legítimas de sus usuarios, consumidores, fans y detractores.

El mandato social es entendido por algunas marcas como McDonald's al invitar a sus consumidores y público en general a que miren sus cocinas, y sepan de primera mano y sin barreras cómo es el proceso de elaboración de sus comidas. 

En el Día Internacional de Puertas Abiertas la compañía espera superar las 70.000 visitas que en un solo día registró en la edición de 2016 en toda América Latina.

Conscientes de una imagen y reputación muy comprometidas como consecuencia de severos señalamientos en cuanto a la procedencia de la carne que emplean en sus productos, McDonald's ha desarrollado un extenso programa de puerta franca a sus procesos.

El coloso de las hamburguesas ha querido sembrar conciencia y brindar acceso a la información, dando en parte respuesta a las crecientes críticas que aún lleva a cuestas la operación en más de 2.100 restaurantes McDonald’s y con más de 90.000 empleados en América Latina.

Forbes México


De igual forma ocurrió en 2014 cuando la multinacional de comida rápida permitió la entrada de las cámaras de ABC News en sus instalaciones de Fresno, en California, con lo que logró demostrar que el uso de carne de vacuno es procedente de partes habituales del animal, como el solomillo, aunque nada señalaron en torno a la utilización o no de productos químicos y conservantes.

El origen: obesidad vs nutrición

Recientemente The New York Times llevó a cabo un análisis de registros corporativos, estudios epidemiológicos e informes gubernamentales, apoyado en parte por entrevistas realizadas a nutriólogos y expertos en salud de diversas latitudes del planeta. 

Vale destacar que Estados Unidos, el Pacífico Sur y el golfo Pérsico tienen los índices de obesidad más altos en el mundo: uno de cada cuatro estadounidenses es obeso. Sin embargo, en los últimos 35 años se registra un aumento en la obesidad –entendida como tener un índice de masa corporal mayor a 30– en América Latina, África y Asia.

La investigación revela, además, una transformación en la manera en que los alimentos se producen, distribuyen y anuncian en gran parte del mundo. Es un cambio que, a juicio de algunos expertos en salud pública, aporta en buena medida al nacimiento de una nueva epidemia de diabetes y cardiopatías, "enfermedades crónicas que aumentan debido a los altísimos índices de obesidad en lugares que se vieron afectados por el hambre y la desnutrición hace apenas una generación", refleja el informe.


Destaca New York Times que los críticos de los alimentos procesados reconocen que existen múltiples factores en el aumento de la obesidad, incluidos los genéticos, la urbanización, los salarios más altos y vidas más sedentarias. 

Nestlé: la obesidad ha sido un inesperado efecto secundario

Aunque otras marcas como Nestlé afirman que sus productos han ayudado a aliviar el hambre, provisto de nutrientes cruciales y disminuido la sal, la grasa y el azúcar de miles de artículos para hacerlos más saludables, Sean Westcott, gerente de Investigación y Desarrollo de la Unidad de Negocios de Nestlé Food, aceptó en una entrevista concedida a un medio internacional que la obesidad ha sido un inesperado efecto secundario de ampliar la disponibilidad de los alimentos procesados baratos.

Un estudio reciente de The New England Journal of Medicine pone en relieve algunas cifras:

-  Hay más de 700 millones de personas con obesidad en todo el mundo, 108 millones de las cuales son niños.
-  La proporción de personas que sufren obesidad con respecto al total de la población se ha duplicado en 73 países desde 1980, lo cual contribuye a la muerte prematura de cuatro millones de personas.

El hijo que comía en McDonalds

En 2014, durante la reunión anual de accionistas, el entonces director general de McDonald's Don Thompson intentó responder a la creciente ola de críticas de sus detractores en temas como el salario que paga a sus empleados más modestos y sus técnicas de mercadeo dirigidas a los menores de edad.

Centenares de manifestantes demandaban mejores salarios y Thompson dijo a los concurrentes reunidos en la sede central de la empresa, Chicago, que la firma cuenta con un sólido historial de brindar oportunidades de desarrollo y crecimiento laboral y personal.

Asimismo, la marca fue señalada por usar tácticas de mercadeo dirigidas a los niños. Una madre, Casey Hinds, dijo que Ronald McDonald era el "Joe Camel de la comida rápida", mientras Thompson insistió en que McDonald's no recurre a tácticas depredadoras y que Ronald McDonald es una forma de entretener a los niños. 

Destacó que sus hijos consumieron los alimentos de la cadena y fueron "bastante sanos", llegando su hija a destacar en el atletismo. "Somos gente. En McDonald's tenemos valores. Somos padres", insistió el ejecutivo.

La transparencia como arma frente a la crítica

De acuerdo a Euromonitor, una importante firma de investigación de mercado, para algunos nutricionistas, la epidemia de obesidad se encuentra muy vinculada a la venta de alimentos empaquetados, la cual creció 25 por ciento en el ámbito mundial entre 2011 y 2016, en contraste con el diez por ciento en Estados Unidos.

Respecto a la comida rápida creció un 30 por ciento en todo el mundo de 2011 a 2016, en comparación con un 21 por ciento en Estados Unidos, según la referida firma de investigación de mercado.

No es un secreto que las economías en desarrollo proporcionan a las empresas de alimentos y bebidas elevados porcentajes en sus ventas y en donde los jóvenes representan un foco fundamental.

A ese respecto, los defensores de la industria de la comida rápida dicen que los alimentos procesados son esenciales para alimentar a un mundo creciente y urbanizado de personas, muchas de ellas con salarios al alza que demandan mucha practicidad.

Lo cierto es que uno de los principales cuestionamientos que llevan sobre sus espaldas los grandes de la industria de la comida rápida va orientado a la calidad e higiene en los productos.

McDonald's Argentina


En este sentido, Rafael Romero, gerente de Comunicaciones en Venezuela de Arcos Dorados, destaca que una de las razones que llevó a McDonald's  a desarrollar la iniciativa social de "Puertas Abiertas" en América Latina ha sido erradicar los mitos en torno a su comida.

"Con Puertas Abiertas reforzamos la confianza en nuestros productos ya que somos la única compañía que abre las puertas de sus cocinas, y nos resulta importante no sólo mostrar nuestros procesos, sino también asegurarnos de que se lleven alguna enseñanza y conocimientos que podrán aplicar en sus propios hogares".

Con las Puertas Abiertas, la marca ofrece a la opinión pública la posibilidad de ser fiel testigo de los procesos de calidad e higiene con los que se manejan las cocinas del gigante de las hamburguesas mediante un recorrido que va desde la cadena de suministro hasta la elaboración del menú para el consumidor final. 

En el recorrido los visitantes, muchos de ellos investigadores, estudiantes, clientes y detractores, conocen los protocolos de limpieza en la manipulación de los alimentos, sus proveedores e ingredientes, así como los diferentes ambientes de sus restaurantes.

El Día Internacional de Puertas Abiertas alude al derecho que tienen los ciudadanos respecto al acceso la información y a la posibilidad de tomar pleno conocimiento en torno al procesamiento de los alimentos.

​En Vegetales Kelly´s los visitantes observaron el proceso completo de manejo de sus productos

Puertas Abiertas en Colombia

(Lea también: 10 cosas que no sabías sobre las cocinas de McDonald's) 

Resultados de la transparencia

Aunque para los acuciosos investigadores y fervientes críticos todavía siguen latentes las dudas en torno a la utilización o no de productos químicos y conservantes, es notorio que "Puertas Abiertas"  ha sido una iniciativa que ya ha permitido a más de 5 millones de personas visitar y conocer a fondo las cocinas de McDonald’s.

Gracias a la experiencia que les ha permitido también mejorar parte de sus procedimientos e incluso protocolos de atención en sus restaurantes, la compañía ha realizado un sondeo luego de los recorridos y los clientes destacaron los siguientes puntos:

- 7 de cada 10 no conocían el proceso de lavado de manos implementado por los empleados. Previo al recorrido, todos los participantes se lavaron las manos con la misma técnica que utilizan los empleados cada hora.
- 8 de cada 10 no sabían que la carne de todas las hamburguesas es 100% vacuna y no contiene aditivos ni conservantes.
- 9 de cada 10 reconocieron que las medidas de seguridad alimentaria implementadas en McDonald’s son claves en la prevención de enfermedades, como por ejemplo evitar mezclar los alimentos crudos con los cocidos.

Economía de la nutrición: el inicio de la cadena

A medida que las grandes multinacionales de alimentos penetran al mundo en vías de desarrollo, se transforman los ejes productivos generando a su vez múltiples beneficios. La agricultura local es prueba de ello.

El programa Puertas Abiertas de McDonalds avanza más allá de las cocinas de los restaurantes. En Venezuela, la iniciativa de la marca parte en el trabajo que se hace en la planta del proveedor de los vegetales usados en sus hamburguesas: Productos Alimenticios Kelly´s, cuyas instalaciones están ubicadas en San Antonio de los Altos, estado Miranda.

Con una producción que supera las 5 toneladas de vegetales diarios, sólo en su sede mirandina, Kelly's, una empresa con más de 30 años de trayectoria en Venezuela, provee a McDonalds y otras compañías, como Domino's Pizza y Arturo's, los vegetales para la elaboración de las comidas.

Durante el recorrido, los visitantes observan el proceso de calidad que siguen los vegetales, desde que llegan procedentes de tierras andinas, hasta que salen empacados para la venta en automercados o para la entrega a clientes institucionales.

La integración de las marcas y un aliado de negocios como Kelly's en el proceso de inocuidad del alimento mediante la incorporación de diversos procedimientos que abarcan tecnología de punta y capital humano altamente calificado, ha sido el ingrediente primordial que motoriza la permanencia en el tiempo de iniciativas sociales que buscan informar a la colectividad al tiempo de minimizar la critica y ganar adeptos.

Vegetales Kelly's

Puertas Abiertas McDonald's 2016 - San Antonio de Los Altos