Luis Vicente León: La abstención que vimos el domingo también va a marcar la consulta del G-4

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, destacó que ,según sus estudios, "hay dos tercios de la población que se muestra apático al sistema político en Venezuela" y todo parece indicar que la abstención también reinará en la Consulta popular convocada para el 12 de diciembre por el G-4.

"La abstención que vimos ayer en las elecciones parlamentarias, va a ser también el marcador de la consulta popular", dijo León.



El economista explicó en el programa Vladimir a la Carta que el porcentaje de abstención en las parlamentarias estuvo entre los parámetros esperados y que esto más que obedecer a que los venezolanos atendieron al llamado abstencionista de la oposición, responde es a una apatía social.

"Sin duda hay una brutal abstención. Esa abstención no ocurre porque es llamada por la oposición, la realidad es que casi dos tercios de la población se muestra apática al sistema político. Casi el 60% de los venezolanos se autodenominan independientes, no se sienten atraídos ni por la propuesta opositora ni por la propuesta chavista", dijo León.


"Más de 70% de los venezolanos no tienen idea ni cuándo empieza la consulta, ni cómo es, ni para qué sirve"


El analista político expresó que más del 70% de los venezolanos no están al tanto de cuándo, cómo y para qué sirve la Consulta popular convocada por el G-4.


"Maduro obtuvo la fractura de la oposición, que se inicia a partir de hoy"


León destacó que, a su juicio, uno de los pocos triunfos de Nicolás Maduro fue lograr una fractura en la oposición que se inicia a partir de hoy.

"María Corina Machado va a tener un discurso contra Guaidó por todo el cañón. Capriles que llamó a utilizar el voto como instrumento de lucha, va a decir "llamaron a la abstención y en enero Maduro va a estar ahí, en marzo va a estar ahí y ahora ¿qué hacemos?", expresó León.


"Maduro no gana nada nuevo en términos de control, va a seguir haciendo lo que ya estaba haciendo"


Para el analista político, los resultados de las parlamentarias no representan un triunfo para Maduro, "con este resultado no se vende en el mundo que esa elección es una elección robusta que manifiesta la opinión nacional. Es imposible", reiteró.

"Maduro estaba esperando poder mover mucha más gente a las mesas de votación y tener un control férreo del Parlamento pero con una votación mucho más sustantiva", expresó León, quien vaticinó que "va a arder Troya en el chavismo con estos nuevos resultados".

Finalmente, opinó que "a Maduro le hubiera gustado cambiar 10% de los diputados que tiene, por 10% de participación adicional para vestirla de mayor legitimidad".


Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.