Luis Almagro teme que Lenín Moreno no concluya su mandato

Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró este martes "fundamental" que se le permita a Lenín Moreno acabar su mandato como presidente de Ecuador.

Tras días de silencio, el ato funcionario rechazó "cualquier forma de interrupción de su Gobierno", y dijo por medio de un comunicado que "la Secretaría General de la OEA considera fundamental que todas las partes respeten el término constitucional por el que fue electo el presidente".

Almagro respondió de este modo a las alusiones que le hiciera el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) y de legisladores que promueven un adelanto electoral, a raíz de la ola de disturbios e incendiarias protestas que mantienen colapsado a Ecuador por la cancelación del subsidio a la gasolina.

(Lea también: En medio del colapso y acorralado por protestas, Lenín Moreno intenta gobernar desde Guayaquil)

El secretario de la OEA llamó "al diálogo para que los actores políticos y sociales resuelvan sus diferencias por la vía pacífica. Pero también recordó al Gobierno de Ecuador "que tiene el deber de garantizar el derecho a la libertad de expresión y de protesta pacífica".

"Paquete económico"

Ecuador vive una intensa ola de disturbios y protestas a raíz de la cancelación del subsidio a las gasolinas, una decisión que Moreno adoptó para incrementar los ingresos del Estado y satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los enfrentamientos se han recrudecido con la llegada a Quito de miles de manifestantes indígenas, lo que obligó al desalojo del Palacio presidencial y el traslado de la sede de Gobierno a Guayaquil, reseñó EFE.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.