Obispos españoles proponen la sedación como alternativa a la eutanasia

Archivo

Los obispos españoles piden que se “elimine el dolor, no a las personas”. La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado este miércoles Sembradores de esperanza, un documento de 70 páginas que contrapone los cuidados paliativos a la eutanasia, como una alternativa para “acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida”.

(Lea también: Nueva píldora anticonceptiva: Una sola vez al mes)

La propuesta de los obispos llega unas semanas después de que PSOE y Unidas Podemos incluyeran una ley de eutanasia como uno de los puntos clave en su posible Gobierno de coalición. Pero es una mera casualidad, según Mario Iceta, prelado de Bilbao: “Llevábamos dos años preparando el documento con decenas de voces, entre las que hay enfermos y profesionales sanitarios”, reseñó El País

Fue aprobado en la Asamblea Plenaria de la CEE el 1 de noviembre, antes incluso de las elecciones, pero gira en torno a un debate social que varios partidos han planteado abordar mucho antes.

“No existe una demanda social para la eutanasia, pero sí de cuidados paliativos. Nadie quiere morirse, sino que le ayuden en el camino, no sufrir dolor”, ha subrayado Iceta. El documento está a “disposición de quien lo pida”, pero la CEE no se la hará llegar a ningún partido político concreto ni al Gobierno.

La ley de eutanasia y de muerte digna no son incompatibles. De hecho, el Congreso de los Diputados aprobó una en 2018, a iniciativa de Ciudadanos. Antes de pasar su trámite definitivo por el Senado, se disolvieron las cámaras para las elecciones del pasado abril, por lo que el trámite tendrá que volver a empezar.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.