Toque de queda: Lenín Moreno pierde legitimidad y poder en Ecuador

Indígenas manifestando en el Congreso de Ecuador
Indígenas manifestando en el Congreso de Ecuador

El Ejecutivo del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, vivió este sábado su momento más crítico en el marco de las protestas y manifestaciones de ecuatorianos que en un primer momento exigían la derogación de las medidas económicas decretadas por el mandatario, pero que ahora mismo exigen un cambio de gobierno. Una dura jornada marcada por el incendio en la Contraloría de la República y la toma del Palacio de Gobierno por parte de los reclamantes,  desde donde planean gobernar “desde el pueblo y para el pueblo”.

(Lea también: Manifestantes incendian y saquean la Contraloría en violenta protesta en Quito)

El mismo día, las Fuerzas Armadas del país andino se dirigieron a toda la población para informar con respecto a la activación de toque de queda. En ese sentido, expresaron: "En cumplimiento del Decreto número 894 de fecha 12 de octubre de 2019 y al encontrarse vigente el estado de excepción, se informa a la ciudadanía que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas podrá extender el horario de la restricción de movilidad por lo tanto a partir del día de hoy, sábado 12 de octubre de 2019 a las 15:00 horas y posteriormente durante las 24 horas del día mientras dure el estado de excepción, regirá en todo el territorio nacional la restricción de movilidad en áreas sensibles y de importancia estratégica".

Por su parte, Moreno precisó que el toque de queda aplicaría para el Distrito Metropolitano de Quito y los valles desde las 3:00pm de este sábado 12 de octubre de 2019.

Ya antes de las 2:30pm, Moreno publicó en su cuenta de Twitter: "He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito y valles. Empezará a regir a las 15:00. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia".

Tras el anuncio, el Ministerio de Gobierno pidió a la ciudadanía que ingresara a sus viviendas. "Pedimos a la ciudadanía que acuda a sus viviendas. En 30 minutos a partir de este momento (2:26pm) inicia el toque de queda únicamente en el Distrito Metropolitano de Quito y Valles, esta medida estará vigente hasta nuevo aviso", publicó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.