La llama olímpica será nuevamente encendida sin espectadores en Grecia

La llama olímpica será nuevamente encendida ante un estadio vacío en en el sitio arqueológico de Olimpia -Grecia- para los JJ. OO. de Invierno de Pekín 2022, igual que como ocurrió en la misma ceremonia de los de Tokio, debido a la pandemia del coronavirus.

Por segunda vez consecutiva en tres décadas, la ceremonia tradicional en la cuna del olimpismo se realizará este lunes sin espectadores, anunció este domingo (17.10.2021) el Comité Olímpico Griego.

"Debido a la situación ligada a la pandemia del Covid-19, la ceremonia de encendido se realizará bajo un respeto estricto del protocolo sanitario local", previno el comité, que recondujo de esta forma las medidas drásticas tomadas en marzo de 2020 con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio.

(Lea también: Conmebol y Federación Ecuatoriana preparan la final de Copa Libertadores 2022)

Solo participarán algunas autoridades

La ceremonia se realizará ante una selección limitada de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y de los comités griego y chino, en presencia de la presidenta de la república helena, Katerina Sakellaropoulou, y del presidente del COI, Thomas Bach.

Conforme a las medidas drásticas tomadas en Pekín, sin espectadores extranjeros, el comité griego reforzó de nuevo las precauciones sanitarias para estos segundos Juegos bajo el espectro del coronavirus, tras Tokio, decidiendo que el relevo de la llama sería "más corto que en un pasado reciente".

Un recorrido más corto que el habitual

En la historia de los Juegos de la era moderna, la llama solo había sido encendida sin público en 1984, cuando los organizadores griegos habían querido protestar contra el carácter comercial de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Tradicionalmente, la llama recorre centenares de kilómetros en varios días, atraviesa medio centenar de ciudades y sitios arqueológicos de Grecia, con relevos realizados por artistas y deportistas del mundo entero.

Esta vez, en un hecho sin precedentes en el pasado reciente, la llama olímpica solo será llevada por dos relevistas, uno chino y uno griego, en menos de 24 horas, desde el antiguo estadio de Olimpia hasta el estadio Panathinaikó, donde será entregada al comité de organización de Pekín-2022.

Dos activistas detenidas en la Acrópolis de Atenas

Dos activistas jóvenes fueron detenidas por los guardias de seguridad durante este domingo. Se trata de la estudiante tibetana de 18 años Tsela Zoksang, y la activista exiliada de Hong Kong Joey Siu, de 22 años, ambas ciudadanas estadounidenses, quienes expresaron su descontento con pancartas que decían "No a Pekín 2022", según un comunicado de la organización Estudiantes por un Tíbet Libre, con sede en Nueva York.

Las dos mujeres subieron a un andamio, desplegaron una bandera tibetana y una pancarta más pequeña en la que se proclamaba también "Revolución por la libertad de Hong Kong".

Los Juegos de Invierno de Pekín 2022 se celebrarán del 4 al 20 de febrero, mientras que los Juegos Paralímpicos de Invierno entre el 4 y 13 de marzo.

Fuente: DW

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.