La filtración de un chat grupal desata escándalo político en Puerto Rico

Cortesía / Referencia

Un terremoto político azota a Puerto Rico tras la filtración de un chat lleno de comentarios machistas y homófobos, en el que participaba el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, y miembros de la cúpula de su Administración.

El "Telegramgate" explotó la semana pasada, justo después de que el FBI arrestara a dos exfuncionarios de Rosselló como parte de una investigación federal de corrupción. 

Ambos episodios han movilizado a personalidades boricuas de la talla de Ricky Martin, René Pérez (Residente) y Bad Bunny, quienes viajaron a la isla para encabezar este miércoles el quinto día de protestas en San Juan. Los miles de asistentes comenzaron el recorrido en el Capitolio al grito de "Somos más y no tenemos miedo. ¡Ricky, vete!". Roselló, afiliado al Partido Demócrata en Estados Unidos, descarta dimitir, pero el caso ha desatado una ola de renuncias.

"Es una falta de respeto a todas las comunidades, a todas las mujeres, a la gente que falleció durante el huracán María. Nosotros tenemos que defendernos", dijo a la multitud el Residente. Después cantó el tema que compuso con Bad Bunny para exigir la renuncia de Rosselló, llamado "Afilando cuchillos".

(Lea también: Parlamento Europeo pide "más sanciones" por muerte de capitán Acosta)

 En Nueva York también hubo una manifestación. El actor y dramaturgo puertorriqueño Benicio del Toro encabezó una pequeña protesta de cerca de 200 personas en Union Square. Del Toro reconoció estar muy afectado con lo que estaba pasando en la isla y celebró el activismo de sus hermanos boricuas: "El mundo tiene que saber que Puerto Rico también tiene una democracia para decirle al gobernador lo que siente el pueblo".

Entre el caso de corrupción y el escándalo del chat, el Gobierno de Rosselló tiene 11 bajas. Cuando se destapó el Telegramgate, todos los funcionarios de Gobierno involucrados renunciaron, menos el gobernador. 

Al respecto, el mandatario ha dicho en reiteradas ocasiones que no va a abandonar el cargo porque no cometió "acto ilegal". 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.