La Cruz Roja brinda su experiencia en manejo humanitario para salvar vidas en Venezuela

“Cuando se habla de acceso humanitario por salvar vidas, estamos listos para hablar con todos para ganar el acceso humanitario”. Lo afirmó el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, tras anunciar esta semana el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

“Esto es un punto importante y delicado”, dijo, al insistir en que “no es tomar parte”, sino “negociar el acceso humanitario”. Por ello, también advirtió: “Si esto no va a ser respetado, estoy listo para denunciarlo, (pero) tengo bastante confianza de que se puede cumplir”.

(Lea también: Cruz Roja lleva más de 124 años al servicio de los venezolanos)

Francesco Rocca detalló que la población objetivo es de 650.000 personas y abundó que se trata de una operación “similar a lo que está pasando en Siria”, en cuanto al “número de personas que va a ser asistido”.

“Después de haber sostenido reuniones con instituciones del Estado, organizaciones sociales humanitarias y políticas en Venezuela, estoy en la capacidad de anunciar que la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y la Media Luna Roja contará con las condiciones legales y técnicas para trabajar en el país y acceder a la ayuda humanitaria que tanto se necesita”, expresó.

Alianza por la vida

El pronunciamiento no lo hizo solo. Con él estaban estaba Mario Villarroel Lander, presidente de Cruz Roja Venezolana; pero también el cardenal Baltazar Enrique Porras, el máximo representante de la Iglesia Católica en Caracas, ente que lidera la acción social en Venezuela a través de la red mundial Cáritas.

“Estoy muy contento de tener con nosotros a su excelencia, cardenal Baltasar Porras, a quien le agradecemos su presencia y su apoyo”, dijo Rocca en referencia al Administrador Apostólico, quien además de ser arzobispo de Mérida, cumple las funciones de Arzobispo de Caracas.

Mientras que por su parte, el prelado tuiteó: “Desde la Iglesia Católica apoyamos toda iniciativa humanitaria, pues lo importante y primario es la gente. Su dignidad y salud. La Cruz Roja Internacional intenta aliviar el sufrimiento de la gente, como lo venimos haciendo desde Cáritas”.

Rocca advirtió que la ayuda humanitaria “no resuelve los problemas en Venezuela y nadie debe asumir que esta es la solución total”. Agregó que “la entrega y la ayuda es una responsabilidad de Cruz Roja. Sola” e insistió en que “estamos listos para denunciar toda la interferencia que se pueda hacer”.

Dijo además que no había necesidad de abrir nuevas oficinas de la organización. “Tenemos que fortalecer lo que existe, recuperar lo que existe. Esto, yo creo, que es lo importante, donde la gente pueda entrar en el hospital y saber que se va a salvar su vida”.

Iglesia Católica

La distribución de la ayuda humanitaria se hará en conjunto con la Iglesia Católica y Cáritas, organización de promoción y asistencia de caridad de la Iglesia.

“Estamos listos para trabajar con la Iglesia, con Cáritas. Con todas las expresiones de la sociedad civil que cumplen con el mandato humanitario de la Cruz Roja. Cuando se habla de humanitario tenemos que ser claro: humanitario es humanidad, neutralidad, imparcialidad, independencia”, señaló.

Consultado con respecto a la presencia de grupos armados que impedirían el ingreso de la ayuda humanitaria dijo según Prodavinci:

“La Cruz Roja tiene bastante experiencia para la negociación del acceso humanitario, cuando se habla de acceso humanitario por salvar vidas, estamos listos para hablar con todos para ganar el acceso humanitario. Esto es un punto importante y delicado, no es tomar parte, es negociar el acceso humanitario. Si esto no va a ser respetado estoy listo para denunciarlo. Tengo bastante confianza de que se puede cumplir”, dijo.

Explicó que su rol es de asesoría en materia de salud y señaló que deben atender el funcionamiento de las plantas eléctricas en los hospitales. “Si no se puede hacer una diálisis o no se puede hacer una operación quirúrgica porque tenemos falta de electricidad. La gente está muriendo por esto. Esto es una prioridad”.

Agregó que tienen “kits quirúrgicos listos, en nuestra bodega en Panamá y otros sitios del mundo. Cada kit puede asistir 5000 operaciones quirúrgicas. No es que en 20 días se va a resolver el problema de salud en Venezuela. Vamos a hacer lo máximo que se puede cumpliendo con nuestra misión. Esta no es la solución al tema de salud, es un principio”.

(Lea también: Cruz Roja Internacional apoyará ingreso de ayuda humanitaria)

“Mueren por falta de luz”

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja también se pronunció sobre las fallas eléctricas que mantienen afectada a la mayor parte del país desde un primer apagón masivo el pasado 7 de marzo.

“No se puede aceptar que niños y seres humanos mueren por falta de luz. No es una patología la falta de luz. Vamos a trabajar en la electricidad en todos los hospitales con todos los profesionales”, indicó.

Sostuvo además que “no se puede hablar técnicamente y legalmente de canal humanitario. Es un trabajo humanitario y ayuda humanitaria”.

Con respecto a la ayuda que está en las fronteras, dijo: “Si esta ayuda cumple con nuestras reglas y nuestros protocolos, claro que estamos listos para distribuir ayuda en tema de salud que está en Cúcuta o en Brasil… Debe ser respetada. Se debe hacer una evaluación técnica, no política […]. Claro que estamos listos a recibir todas las donaciones de países donantes si cumplen con nuestros principios fundamentales. Somos abiertos a todos los donantes”.

Puente aéreo

“Se negoció junto con la Cruz Roja Venezolana un puente aéreo de algunos niños que se van a curar a Italia. Pero esto no puede ser. 10, 50, 100 no es la solución. Hay que tener una voluntad fuerte de tomar una solución junto con la Cruz Roja Venezolana porque la Cruz Roja puede entregar ayuda y se puede desarrollar aquí. La gente venezolana merece ser tratada aquí, en su propio país”, argumentó.

En lo que respecta a otros tipos de cooperación, abundó que están “abiertos a cooperar sobre el terreno con todas las expresiones de la sociedad civil, pero estas deben aceptar nuestros protocolos y estándares reconocidos internacionalmente”.

“Estoy dispuesto a trabajar con la Iglesia y con todas las mejores expresiones de la sociedad civil y otros actores humanitarios”, dijo.

“Lo que puedo, y tengo un compromiso personal. Mi cara, aquí, hablando, y la imagen y la historia de la Cruz Roja y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que vamos a ser transparentes. Si vamos a entregar 15 toneladas de antibióticos, de kit quirúrgico o de lo que necesitan, vamos a ser transparentes de dónde van. Dónde va esto. Cómo se va a expender cada dólar que vamos a utilizar por esta operación. Esto es fundamental y va a ser la mejor defensa para nosotros en una situación donde el riesgo de ser manipulada es muy alta”.

Donaciones

También hizo mención a las donaciones, indicando: “Podemos aceptar todas las donaciones de países donantes, es importante que se cumplan nuestros principios fundamentales. Somos abiertos a todos los donantes, a todos los seres humanos de buena voluntad”.

“La ayuda de otro gobierno es ayuda de otro gobierno, no es un hecho que se puede relacionar a Cruz Roja. Nosotros vamos a asesorar la necesidad en el país según la capacidad financiera que vamos a tener después del llamamiento de apoyo que vamos a hacer. Tenemos recursos para iniciar esta implementación”, concluyó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.