Jugada maestra en Perú

El pasado 30 de septiembre el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó la disolución del Congreso “desprestigiado”, el cual, en teoría, debería estar en funciones hasta el 2021; una acción que se veía venir. Vizcarra es presidente de Perú como consecuencia de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Su período culminará en el 2021. En los próximos 4 meses debería haber elecciones de un nuevo Congreso.

Perú se tornaba ingobernable por el conflicto entre el Poder Ejecutivo y un Congreso dominado por la oposición fujimorista. Los peruanos refieren hoy día desconfianza en sus instituciones.

La gota que derrama el vaso es la elección que el Congreso pretendía ejecutar de los magistrados del Tribunal Constitucional, en donde la oposición buscaba hacerse con el control del Poder Judicial; de esa manera tendrían luz verde para resolver, entre otros, el tema de los Fujimoris.

Vizcarra planteó hace un tiempo un cambio constitucional: cambio del Congreso y adelanto de un año de las elecciones presidenciales, lo cual implicaría también su salida de la presidencia, pero su propuesta no caló; sin embargo ello le dio autoridad moral para presentar este proceso. Él no tiene intenciones de reelección.

Vizcarra ya nombró su nuevo gabinete y cuenta con el apoyo del Ejército y de la Policía. Las acciones legales que persigue un grupo a través de tecnicismos, invocando el madrugonazo en el que se aprobó la supuesta suspensión de Vizcarra por 12 meses, no prosperarán. La OEA por su parte estaba lista para aplicar la Carta Democrática después de la experiencia de Venezuela. No creo que se permitan otro incendio. 

La oposición peruana se aventura en juego peligroso, tratando de alborotar el país pero, tal y como se aprecia, Vizcarra tiene apoyo popular. A veces hay que promover legalmente la ruptura del equilibrio de poderes para poder avanzar. Lo de Perú no es un autogolpe.

Como bien lo ha dicho Vargas Llosa:  “Ese Congreso era una vergüenza para el Perú; estaba lleno de pseudoanalfabetas”. Con esta jugada maestra Vizcarra saldrá airoso y como él dice “se dará un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades”.

De no haber ocurrido esto, Perú tendría muy cerca retorno a los otoños superados.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.