"Gobierno de Paraguay y Guaidó le robaron 360 millones de dólares a Venezuela"

Cortesía/Referencia

Este sábado el presidente de la Asamblea Nacional , Jorge Rodríguez, desde la sede del Palacio Federal Legislativo denunció una nueva "trama de corrupción" en relación a acciones emprendidas por Juan Guaidó en el exterior con el "apropiación indebida de los recursos de Venezuela, ha hecho multimillonarios a varios líderes de la oposición”.

Rodríguez señaló que "Juan Guaidó, Julio Borges y Carlos Vecchio, entre otros, figuran en las operaciones que buscaban activos que Venezuela tuviera en otros países e iniciaron lo que llamaban recuperación de bienes (…) para quedarse con la gran tajada".

"El llamado proceso Guaidó, no fue otra cosa que un montaje de la administración de Trump, para promover violencia en el país, promover el robo de los activos en el exterior y perpetrar un cambio de Gobierno", explicó.

(Lea también: Opinión: Oxigenar el voto como instrumento del poder ciudadano)

"A partir de allí se ha presentado un fraude gigante contra Venezuela, de las manos de Guaidó, donde las grandes corporaciones internacionales lo aplaudieron, para asediar a nuestro país", señaló.

El legislador también hizo hincapié en relación a distintos hechos irregulares acontecidos en el país en contra el Gobierno nacional, como magnicidios, sanciones y saqueos; así como, la Operación Gedeon y el robo de empresas, "todos estos hechos lo hemos denunciado constantemente", aseguró. 

"Gobierno de Paraguay y Juan Guaidó le robaron 360 millones de dólares a Venezuela"

Entre sus acusaciones, Rodríguez indicó que el Gobierno de Paraguay participó en la trama de corrupción con representantes de Guaidó con el objetivo de organizar una "quita" (remisión o liberación de deudas) de la nación guaraní hacia Venezuela.

Se refirió específicamente a declaraciones de Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete del gobierno del presidente de Paraguay, quien tal como reveló Rodríguez, confirmó que el exdiputado Juan Guaidó condonó parte de la deuda que ese país, a través de Petróleos Paraguayos (Petropar), mantiene con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según detalló Rodríguez,  a Guaidó le “darían 100 millones de dólares" y quedarían supuestamente debiendo 260 millones de dólares a Venezuela.

“El gobierno de Paraguay se embolsilló 260 millones de dólares que le pertenecen a Venezuela, Guaidó se embolsilló 100; y de esos 360 millones sacaron para pagarles” al resto de los involucrados, dijo.

“Esto fue directamente hablado entre Abdo Benítez y Guaidó”, precisó Rodríguez y añadió: “El jefe de Despacho de Abdo señala que en efecto se firmó el contrato y lo mostró firmado a finales de noviembre”.

Entre otros datos, señaló que  “el abogado Vidal señala que se dieron unas reuniones a comienzos de noviembre (2020), previas llamadas en octubre, sobre cómo se iba a realizar esa operación”.

Pide explicaciones al gobierno argentino

Las negociaciones y últimos encuentros entre las delegaciones venezolanas y paraguayas se habrían realizado en Argentina, cuando ya Alberto Fernández había asumido como presidente, por lo que Rodríguez exigió una investigación y explicaciones por este hecho.

Rodríguez precisó que las conversaciones se dieron sobre todo en territorio de la República Argentina, por lo que aseguró que con su dirección instarán al gobierno de Alberto Fernández a realizar averiguaciones. “Todas las negociaciones se dieron en la República Argentina: negociaciones entre el abogado Vidal y Troconis; y entre Vidal y el tío del presidente de Paraguay”, aseveró.

“Tenemos comunicaciones entre Abdo Benítez y Guaidó”, dijo al tiempo que asestó: “Vamos a enviar una carta del Parlamento de Venezuela al Parlamento de Paraguay con estos indicios que reposan en nuestro poder. Las conversaciones entre Guaidó y Abdo; la relación entre el tío del presidente de Paraguay y el presidente de Paraguay; y la negociación de 26 millones de dólares para el abogado argentino”.

"Hay usurpación de funciones y concierto para delinquir", expresó sobre los presuntos crímenes cometidos en dichas conversaciones.

La posición oficial del Gobierno venezolano es que el Parlamento de Argentina investigue las supuestas negociaciones entre el gobierno de Paraguay y enviados de Juan Guaidó.

"El gobierno argentino tiene que investigar cómo se utiliza el territorio argentino para perpetrar esas acciones delincuenciales (...) España tiene que preguntarse cuánta de esa plata se ha apropiado Leopoldo López", declaró el Jefe del Poder Legislativo

Fondos bloqueados por orden de Guaidó impide compra de las vacunas

La máxima autoridad del Parlamento recalcó los fondos bloqueados en varios países por orden de la oposición venezolana, encabezada por Guaidó, los cuales impiden la compra de las vacunas contra la pandemia mundial del coronavirus, que ha cobrado miles de vidas en el país.

"Juan Guaidó en conspiración con sus aliados han impedido que se liberen fondos para pagar vacunas contra el Covid-19 para el pueblo venezolano", sentenció.

Rodríguez indicó que se enviará una "comunicación también a España para que se investigue de dónde saca dinero Leopoldo López, si ese dinero proviene de los activos de Venezuela en el Caribe, Citgo, Cristalex o los depósitos que tiene el país en el extranjero”.

También enviarán a comunicados a Estados Unidos sobre los aportes que se han realizado al país, durante la administración Trump.

En este sentido, resaltó que con los fondos retenidos a consecuencia de los intereses propios de los dirigentes políticos señalados, se podrían adquirir más de 200 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 para todos los venezolanos", sostuvo. 

“Cuentas cifradas” de Leopoldo López

Con respecto al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, señaló que solicitarán a “las cortes de España que investiguen si es cierto que Leopoldo López tiene cuentas cifradas” en el exterior y si ese dinero “proviene de lo que se han robado de los activos de Venezuela”.

“Pedimos la mayor colaboración como Parlamento de Venezuela al Parlamento argentino, al Parlamento de Paraguay y a las cortes de España para que investiguen los hechos delictuales realizados en sus territorios”, subrayó.

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.