José Guarino: Economía venezolana necesita "válvulas de escape" para levantar control cambiario

Economista
Economista - Globovisión

El economista José Ignacio Guarino, afirmó que el Gobierno venezolano buscará una mayor participación en el mercado de divisas para reducir la brecha entre el mercado paralelo y la tasa de cambio oficial, que este martes cotizó en Bs.S 3,310 por dólar, según la nueva plataforma bancaria Interbanex.

Señaló que el incremento decretado por el Banco Central de Venezuela,de 57% en el encaje legal y 100% del encaje marginal, mantendrán la estrategia de reducir la liquidez monetaria. 

Adelantó que según fuentes del sector, el estado contempla la posibilidad de transar con euros a través de la banca privada.

"La economía venezolana necesita abrir válvulas de escape para levantar paulatinamente el control de cambio", expresó en entrevista para Primera Página

(Lea también: José Guerra denunció en la AN plan para extraer toneladas de oro del país)     

En opinión de Guarino, "el Ejecutivo nacional no muestra voluntad para abrir completamente el mercado cambiario. En ese sentido, destacó que la plataforma Interbanex es similar al sistema de "dólar permuta" derogado en 2010: "Aunque no lo reconozcan, eso es un retroceso en las políticas monetarias", sentenció.  

Advirtió que las sanciones del departamento de Estado de EEUU contra Pdvsa van a comprometer "el flujo de caja por los ingresos petroleros", traduciéndose en una mayor contracción para la economía. 

El economista aseveró que la Bolsa de Caracas ha mantenido su crecimiento en el mes de enero: "Esa es la única manera de invertir en Venezuela y  proteger los Bolívares", puntualizó.

Manifestó que la estabilización de la economía venezolana requiere una concertación con los sectores políticos: "Hay que divorciar el pensamiento ideológico de lo que tiene que hacerse en materia económica, de lo contrario el panorama va empeorar", sentenció.  

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.