Jefe de Fuerzas Armadas renuncia a tres de días de cambio de gobierno en Perú

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, el general del Ejército César Astudillo, renunció este domingo a tres de días de que el izquierdista Pedro Castillo asuma la Presidencia, informó una fuente militar.

"Está confirmada la renuncia, no vamos a dar mayor detalle", dijo a la AFP una fuente del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas, que pidió el anonimato.

Según el diario Perú 21, Astudillo solicitó su pase a retiro y pidió que se haga efectivo el miércoles 28 de julio; día en que Castillo será investido.

(Lea también: Disidencias de las FARC se adjudican atentado contra presidente de Colombia)

El presidente interino, Francisco Sagasti descartó que la solicitud de pase al retiro de Astudillo, ocurra por la asunción de Castillo.

"Hace un buen tiempo el general César Astudillo me dijo que él se había quedado un año más de lo que correspondía a pedido del expresidente (Martín) Vizcarra. Pero él sentía que ya era momento de salir. Justo hace una semana me dijo que lo estaba pensando", sostuvo Sagasti en el programa Punto Final.

"No hay nada más que eso. No hubo nada (relacionado con Pedro Castillo). Hay gente que se imagina muchas cosas y crea situaciones innecesarias de zozobra", añadió.

Astudillo estuvo al frente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desde octubre del 2018.

El general de 60 años estuvo a cargo de la movilización militar en las labores de apoyo ante la pandemia del coronavirus.

En medio de la segunda vuelta electoral, un grupo de militares en retiro realizaron marchas de apoyo a la derechista Keiko Fujimori, pero los oficiales de las Fuerzas Armadas se mantuvieron al margen respetando la Constitución.

Castillo, de 51 años, fue proclamado el lunes pasado como presidente electo por el JNE, que demoró seis semanas en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio.

Fuente: AFP

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.