Iris Varela afirmó que el Estado mantiene control de las cárceles venezolanas

Ministra de Asuntos Penitenciarios
Ministra de Asuntos Penitenciarios - Captura GV

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que el Estado venezolano mantiene el control sobre las cárceles, con un "sistema penitenciario que se aplica en el 98% de los centros". En ese sentido, desmintió que las correccionales del país, estén dominadas por los llamados "pranes."

"Encontramos un pequeño grupo de reclusos que ejercía control sobre la población de privados de libertad (...) eso era un problema de la cuarta república", expresó en entrevista para Primera Página, por Globovisión. 

Varela sostuvo que  a  partir de la creación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios en 2011 y las políticas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, "han ido desmontándose" las organizaciones criminales dentro de las cárceles.   

(Lea También: CAF y PNUD atenderán la emergencia eléctrica)

"Motín en la Cárcel  de Santa Ana se  controló sin un solo herido" 

La ministra Varela, atribuyó el motín registrado Centro Penitenciario de Occidente, mejor conocido como la Cárcel de Santa Ana, (Táchira)  el 13 de noviembre, a "un grupo de reclusos", que se revelaron contra el sistema aplicado en la institución, mas no por falta de alimentos, aunque reconoció que hay carencias. 

"Querían comer carne y pollo todos los días, (...) no hay carne y pollo todos los días, pero hay un menú aprobado por el Instituto Nacional de Nutrición (...) asaltaron las despensa, (...) pedían más días de visitas, o que los trasladaran porque no les gusta el nuevo régimen", subrayó. 

Precisó que aunque los reclusos amotinados "secuestraron unos custodios, la situación se resolvió sin que hubiera un solo heridos, solo daños estructurales". 

"ONU reconoce avances en materia penitenciaria"  

Varela afirmó que la Organización de la Naciones Unidas, (ONU) reconoce los avances del Estado venezolano en materia penitenciaria. a través del nuevo sistema. 

"Yo he recibido delegados de la ONU, trabajamos con la Cruz Roja Internacional, (...) ellos pueden decir que tenemos el mejor sistema penitenciario del mundo", puntualizó. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.