Influencers digitales: la era de la falsedad sustituye a la realidad

Es brasileña y vive en Los Ángeles (EEUU). Tiene 19 años y es ''influencer''.
Es brasileña y vive en Los Ángeles (EEUU). Tiene 19 años y es ''influencer''. - Instagram @lilmiquela

Se llama Lil Miquela. Es brasileña y vive en Los Ángeles, EEUU. Tiene 19 años y es influencer. Para la revista Time es una de las 25 personas más influyentes en internet. En Instagram le siguen 1,6 millones de personas y protagoniza campañas publicitarias para grandes marcas como Calvin Klein. Además de ser modelo, es también empresaria.

Su propia línea de ropa causa furor y se agota en minutos. Ha sido la reportera oficial del popular festival californiano Coachella, celebrado en abril, en el que entrevistó a Rosalía y J Balvin. Y, por si no fuera suficiente, está valorada en más de 125 millones de dólares

La joven parece tener por delante un futuro prometedor. O quizás no. Todo depende de lo que decidan sus creadores porque Lil Miquela no es real. Es una CGI (Computer Generated Influencer), es decir, una influencer generada por ordenador, la última tendencia en el marketing de influenciadores.

(Lea también: El video de "Señorita" se volvió tendencia en Youtube)

Los influenciadores digitales son capaces de difundir mensajes a sus seguidores con una influencia hasta ahora impensable. El negocio es redondo gracias a una ecuación infalible: una marca y un producto en manos de un influencer adecuado dan como resultado millones de ventas.

Un futuro lleno de ''fakes''

Los expertos coinciden en que los CGI no son una moda pasajera ''Han venido para quedarse. Y lo demuestra el hecho de que grandes grupos inversores estén invirtiendo y apostando en estas startups de Silicon Valley'', asegura Luis Díaz, director general de la agencia de marketing H2H.

De momento, son muy pocos. Y por ello, las tarifas de los CGI ''son 10 veces más altas que las de un influencer de carne y hueso'', añade Díaz. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.