Igor Cuotto advirtió a la oposición que sería un error apartarse de la mesa de negociaciones

Igor Cuotto, especialista en negociaciones y resolución de conflictos, advirtió este martes que "lo peor que puede hacer la oposición es pararse de la mesa, o de esa supuesta mesa que se va a establecer (en México)"; puesto que a su juicio, a la otra parte "lo que le conviene es que se hagan públicas esas diferencias entre los distintos actores de la disidencia", para generar matrices de opinión en la colectividad que apunten a lo "difícil" que resultaría creerles "si no se ponen de acuerdo" a lo interno.

"La mejor vía es la negociación, y definitivamente la presión de la comunidad internacional es lo que hace que el gobierno diga 'vamos a sentarnos a negociar", sostuvo durante entrevista en Primera Página por Globovisión.

El especialista recordó que "hay múltiples negociaciones con múltiples temas" por lo que recomendó "no sentarlos a todos juntos". "Si se sientan todas esas oposiciones más la Unión Europea y Estados Unidos, al final de su puede generar un gran diálogo y un gran debate, pero sin ningún tipo de acuerdo".

"Los puntos de la negociación deberían ser: el tema de las elecciones libres, competitivas y transparentes, las vacunas y el tema de los presos políticos", aunado a las exigencias del presidente Nicolás Maduro que implicarían el levantamiento de las sanciones y el reconocimiento a la Asamblea Nacional (AN).

"Ahí no se va a discutir la legitimidad de nadie, si eso ocurre la agenda se va a ensuciar. Se tiene que negociar el tema de las elecciones libres y competitivas y el levantamiento de las sanciones", recalcó. 

(Lea también: Ronderos: "Los protectorados han sido un gran error")

En este sentido, señaló que "si la oposición del G4 no se sienta en México, no habrá nada que negociar. La comunidad internacional le está diciendo al gobierno de Nicolás Maduro siéntese con esa oposición, trate de llegar a un acuerdo para esas elecciones libres y transparentes, y una vez que esto ocurra, empezamos progresivamente a levantar las sanciones".

Hizo énfasis en "el levantamiento progresivo" en vista de que "todavía hay procesos electorales por delante. A pesar de que se pueda llegar a un acuerdo, no todas las sanciones se van a levantar; y se van a generar garantías, incluso, en caso de que se liberen recursos" con los cuales se va a consultar "cómo van a ser empleados los mismos".

Detalló que los cambios que se puedan percibir una vez se establezca esta mesa de diálogo pueden ser mínimos, sin embargo, agregó que "la negociación que puede cambiar un poco la realidad del venezolano es la del gobierno y Fedecámaras, porque es una negociación técnica, de puntos técnicos sobre qué debemos hacer para solucionar el tema de la inflación", por ejemplo.

Finalmente advirtió que "a los actores de la Alianza Democrática lo que menos le conviene es ponerse de acuerdo con el G4, porque nos dimos cuenta en las elecciones de la AN que no tienen mucha capacidad de movilización. Si se ponen de acuerdo para unas primarias, ¿Qué pasaría si todos esos actores de la Alianza Democrática quedan desplazados? ", concluyó.

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.