Hace 162 años nació Henri Pittier, botánico suizo con excepcional legado conservacionista en Venezuela

Un 13 de agosto de 1857 nace en la ciudad de Bex, Suiza, Henri François Pittier; un hombre cuyos orígenes son ajenos a esta tierra pero sus aportes al país son de gran valor para los venezolanos. Gracias a su trabajo, el primer Parque Nacional de nuestro país lleva su nombre y es el santuario de su legado.  

Pittier se desempeñó como geógrafo, pintor, naturalista y botánico que realizó sus estudios en la Universidad de Jena (Alemania), donde se graduó de ingeniero civil y se doctoró en Filosofía, así como en la Escuela Politécnica Federal de Zurich.

Como profesor de ciencias naturales formó parte del colegio Château y luego recibió el título de “Doctor Honoris Causa en Ciencias” por sus aportes en la Universidad de Lausana

Viajes que consolidan su carrera

Al pasar el año de 1885 decide emprender un viaje por el Mar Mediterráneo y el Cercano Oriente para enriquecer su cultura sobre estas regiones. Posterior a ello, emprendió una expedición y se estableció en Costa Rica en 1887, donde dirigió el Instituto Físico-geográfico para luego fundar el Observatorio Meteorológico.

Aprovechó al máximo esta época para estudiar y especializarse en la flora y la fauna de ese país y ese conocimiento fue de gran ayuda en la construcción de carreteras y vías férreas en ese país.

En 1901 se muda a Estados Unidos y consigue un empleo en el Departamento de Agricultura en el área de Botánica. Desde este espacio, publica su obra “Primitia Flora Costaricencis” resultado de su trabajo en Costa Rica y emblema para expandir su investigación a otras latitudes como México, Guatemala, Panamá, Colombia y Ecuador. 


Sueños botánicos llegan a Venezuela

En 1913 llega a Venezuela por primera vez fungiendo como asesor para la instalación de una escuela de agricultura en la ciudad de Maracay en el estado Aragua: sin embargo, en aquella oportunidad sus observaciones fueron ignoradas y por tal motivo regresa a los Estados Unidos.

En un segundo intento vuelve al país en 1917, bajo la invitación del gobierno de Juan Vicente Gómez, para trabajar en la creación de una Estación Experimental en Caracas, proyecto que no alcanzó el éxito esperado.

(Lea también: En fotos| Científicos intentan salvar población de jaguares en Zulia)

A pesar de lo anterior, en 1919 se quedó en el país como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se desempeñó como botánico, conservacionista y educador. 

Durante ese tiempo desarrolló sus capacidades en proyectos vinculados al Estado y también a iniciativas particulares, entre ellos destacan el Museo Comercial de Venezuela, Herbario Nacional y publicaciones como Museo Comercial y Boletín Comercial e Industrial.

A partir de 1936, fue jefe del Servicio Botánico del Ministerio de Agricultura y Cría, cargo que ocupó hasta sus últimos días. 

En 1937 fue quien tuvo la misión de fundar el primer Parque Nacional de Venezuela, con el nombre de Rancho Grande, al norte de Maracay en el estado Aragua.

El parque fue inaugurado el 13 de febrero de 1937, bajo la presidencia del general Eleazar López Contreras, quien dio la orden de convertirlo en un parque (monumento natural) de carácter nacional.


Posterior al fallecimiento de Henri Pittier, hecho ocurrido en la ciudad de Caracas el 27 de enero de 1950; el 23 de mayo de 1953, bajo la presidencia del general Marcos Pérez Jiménez, se decidió rebautizar el parque como Henri Pittier.

La decisión rinde homenaje a su insigne fundador, quien pasó gran parte de su vida estudiando el ecosistema de los bosques tropicales, así como las miles de plantas y animales que hoy viven en el Parque Nacional Henry Pittier.     

Aunque en sus inicios se estableció en 90.000 hectáreas de parque, más tarde en 1974 en el gobierno de Carlos Andrés Pérez se le anexan otras 17.800, resultando un área total de 107.800 hectáreas, actual área geográfica del parque.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.