Harvard y MIT demandan al gobierno de Trump por retirar visas a estudiantes que reciben clases online

La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) demandaron al gobierno de Donald Trump en un intento por bloquear su plan para impedir que estudiantes extranjeros con visas tipo F1 y M1 reciban clases en línea este otoño y que en caso de no registrarse en clases presenciales deben irse del país o afrontar un proceso de deportación.

El lunes la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció un cambio al reglamento y dijo que prohibirá que los estudiantes universitarios internacionales se queden en Estados Unidos si las clases en su escuela se ofrecen completamente en línea debido a la pandemia del covid-19. En ese caso no podrán quedarse en el país a menos que se transfieran a otra universidad y tomen un porcentaje de clases de forma presencial.

El anuncio de la medida, de acuerdo con el presidente de Harvard, Lawrence S. Bacow, es "cruel" y vino "de la nada". "Creemos que la orden de ICE es una mala política pública y que es ilegal", dijo Bacow en un mensaje a los estudiantes.

(Lea también: África supera los 500 mil casos de coronavirus)

"Pelearemos este caso de forma vigorosa para que nuestros estudiantes internacionales, y los estudiantes internacionales de otras instituciones a través del país, puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación", agregó.

Los afectados de concretarse esta medida son estudiantes portadores titulares de visas F-1 y M-1, quienes en caso de no poder transferirse de escuela o tener clases presenciales tendrán que hacer las maletas o enfrentar un posible proceso de deportación por presencia indocumentada. El mero anuncio ya ha generado gran incertidumbre y temor entre esos estudiantes, como contó a Univision Noticias uno de ellos.

En el año fiscal de 2018 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) registró un total de 1.9 millones de ingresos de portadores de visa F-1 y F-2, destinada a familiares inmediatos de F-1 tales como cónyuges e hijos menores de edad solteros.

Se trata de alumnos extranjeros internacionales generan aproximadamente $32,000 millones en ingresos económicos anualmente y ayudan a generar más de 300,000 empleos, de acuerdo con un informe de New American Economy.

Fuente: Univisión Noticias

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.