Gobierno presentó ante CPI informe de daños causados por bloqueo a Venezuela

Vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez
Vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez - Twitter

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó este martes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) un informe con relación a los daños causados por el bloqueo estadounidense al Estado venezolano.

En este sentido, dijo que "ayer entregamos ante la fiscalía de la CPI un informe con evidencias sobre el daño causado por el bloqueo criminal en contra de Venezuela".

La funcionaria sostuvo que en el documento "están todos los elementos que demuestran que se cometió un crimen, pero además quién cometió el crimen". 

Agregó que "EEUU está consciente del daño que está causando al pueblo venezolano y saben que van acelerando los daños".


(Lea también: Nuevo Coordinador Residente de la ONU arribó este martes al país)

Rodríguez detalló que "entre los elementos suministrados a la CPI se encuentra la severa disminución de los ingresos de la República Bolivariana de Venezuela, la congelación de recursos en el sistema financiero internacional", por lo que refirió es un "robo descarado" a la nación. 

Además, se menciona los efectos ocasionados por las siete órdenes ejecutivas que se produjeron en contra de Venezuela: El bloqueo a la industria petrolera, la caída drástica y severa de los ingresos en divisas al país, el despojo de más de 31 toneladas de oro venezolano en Inglaterra y el bloqueo de más de 7 mil millones de dólares en bancos en el extranjero.

De acuerdo al reporte presentado por la vicepresidenta, estás medidas coercitivas unilaterales han sancionado a 192 personas, 150 empresas (10 del Estado y 140 del sector privado), 69 embarcaciones, 30 buques petroleros y 58 aeronaves.

También resaltó que "Venezuela hubiese podido afrontar mejor la situación de la pandemia, sino fuera por el Gobierno estadounidense y sus sanciones criminales que arremeten en contra del país". 

"Es grave el impacto que las medidas coercitivas unilaterales han causado daños sobre los derechos fundamentales como la vida, la salud o la alimentación de toda la población", puntualizó.

Explicó que el proceso penal inició en febrero del 2020, donde se advirtió que "se está cometiendo un delito de lesa humanidad en contra del pueblo venezolano (...), hemos mostrado las pruebas y el efecto causado. Hemos completado el proceso para demostrar el grave daño causado al país". 


Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.