Gobernadora del Táchira anuncia instalación del primer hospital de campaña con apoyo de Acnur

Gobernación de Táchira

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, anunció la instalación de un hospital de campaña para el diagnóstico de personas con enfermedades respiratorias en las inmediaciones del Hospital Central de San Cristóbal (Hcsc), centro piloto designado por el Ministerio de Salud para la atención de pacientes con coronavirus.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Gómez informó que la gobernación del estado Táchira logró alianzas con la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Así, la madrugada del 29 de junio, Protección Civil Táchira instaló el módulo que será utilizado como área de triaje respiratorio en el Hcsc.

La gobernadora aseguró que es el “primer hospital de campaña” dispuesto en el país ante el aumento de casos de COVID-19.

Recientemente también se anunció la rehabilitación de la unidad de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 en estado crítico en el Hospital Central de San Cristóbal, producto de la cooperación entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Corporación de Salud del estado Táchira.

“Se colocaron en funcionamiento 8 ventiladores y 8 monitores en cada una de las camas; con circuito de ventilación mecánica, aspiradoras de gleras, saturómetros, termómetros infrarrojos con material de fármacos y vasoactivos, con relación y sedación”, informó el Ministerio de Salud en Twitter el pasado 28 de junio.

Táchira continúa recibiendo venezolanos que regresan al país por la frontera con Colombia y ya acumula 671 casos confirmados de coronavirus, según estadísticas oficiales. La gobernadora Laidy Gómez, quien enfrenta amenazas de destitución por parte del Consejo Legislativo del Táchira, denunció que suman más de 90 días sin presupuesto y sin recibir información oportuna sobre los resultados de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa), pruebas moleculares estándar a nivel mundial para el diagnóstico de coronavirus.

Con información de Efecto Cocuyo