Francisco Rodríguez: Debería haber un acuerdo político para llevar situación de Citgo a la ONU

El economista Francisco Rodríguez , abogó por un acuerdo para negociar ante la Organización de las Naciones Unidas, el pago de las deudas de la filial estadounidense de Pdvsa, Citgocon el fin de  proteger los activos de la empresa, "hasta que se resuelva el conflicto político". 

Señaló que la resolución del Departamento del Tesoro de Estado Unidos, sobre los activos de Citgo, tiene vigencia hasta el 22 de enero. En ese sentido, sostuvo que la medida solo aplica para los bonos 2020. "Todos los acreedores necesitan conseguir licencias",  sostuvo en entrevista para Primera Página, por Globovisión.

Aseveró que la  situación del principal activo de Venezuela en EEUU, es compleja. 

"Venezuela no tiene condiciones para pagar (...) Maduro controla la producción de petróleo y Guaidó las cuentas en el exterior. Mientras no se resuelva eso, no puedes hacer cosas tan básicas como cumplir con tus obligaciones",dijo. 

(Lea también Oliveros: La mitad de la población estaría utilizando dólares

Rodríguez reconoció que  la producción petrolera ha logrado "recuperar unos 40 mil barriles", producto de comerciar crudo con otros países como Rusia y China ante la sanciones de EEUU. 

Sin embargo el especialistas puntualizó que recuperar el nivel de producción de 1. 2 millones de barriles diarios que se tenían a principios de 2019, tomará al menos un año.

"Venezuela perdió en enero de este año unos 400 mil millones de barriles, "estamos hablando de 8 mil millones de dólares". 

En ese sentido, precisó el programa de intercambio de crudo por alimentos se dificulta por el conflicto político, dijo además que la importación de productos se redujo de 2300 millones de dólares a 1.700 millones.

El economista insistió en que la deuda de Citgo podría negociarse con la voluntad de los actores involucrados.  

"Si las partes llegan a un acuerdo político, es más fácil que EEUU acepte sus condiciones", recalcó. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al  link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.