Fedenaga: Nuestra producción alcanza para 31% del consumo nacional

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Odoardo Albornoz, informó este viernes que la producción que mantienen alcanza para el 31% del consumo nacional.  

Así lo notificó durante una Feria Ganadera que se realiza en Carabobo hasta este domingo 13 de marzo, donde cuestionó las recientes políticas cambiarias implementadas por el Ejecutivo. C

Odoarno consideró que de no priorizarse la importación de materia prima no se solventarán las fallas en el abastecimiento de carne en el país.

Sobre el nuevo sistema de cambio protegido de dividas, Dipro, sostuvo que debe ir mas allá de alimentos o productos terminados, y enfocarse en los insumos necesarios para reactivar la producción nacional de cara al próximo ciclo de invierno que comenzará en mes y medio aproximadamente.

“Por qué no podemos seguir importando tecnología, logística, materias primas, en fin, lo que haga falta para nosotros transformar y producir nuestras 34 millones de hectáreas con excelente vocación para producir. Hoy lo que estamos produciendo alcanza para el 31% del consumo nacional. Si nosotros a esta altura no tenemos los insumos, repuesto y maquinarias es imposible que nosotros podamos cambiar el tema del desabastecimiento”, detallo el presidenta de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz.

Los ganaderos dicen estar preocupados por la disminución del consumo per cápita de carne y su incidencia en la nutrición del venezolano. Estiman que actualmente cada ciudadano alcanza a ingerir solo un kilo al mes del rubro debido a la situación económica.

“Para el año 2015 tuvimos un consumo per cápita de 14 kilogramos por habitante, eso significa que estamos consumiendo 10 kilos menos de carne que en el año 2012. Pero lo más duro de esto es que en el primer bimestre de 2016 estamos arrojando la cifra mas baja de consumo de carne en los últimos 55 años”, exclamó Albornoz.