"Estratégica alianza entre Irán y China acelera decadencia de EEUU"

Ali Shamjani,  secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní
Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní - Cortesía

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjani, resalta que la cooperación estratégica entre Irán y China “acelera la decadencia de EE.UU.”

Ha valorado este lunes, vía Twitter, un acuerdo de cooperación estratégica de 25 años, rubricado el domingo por los ministros de Exteriores iraní y chino, Mohamad Yavad Zarif, y Wang Yi, respectivamente, en Teherán (capital persa), diciendo que “forma parte de la política de la resistencia activa” de Irán.

(Lea también: Canal de Suez restablece el tráfico tras conseguir reflotar el megabuque atascado)

Con este tuit, el político iraní ha reaccionado a los comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, en los que expresó el domingo su preocupación por la alianza entre Irán y China.

Al ser preguntado sobre qué tan preocupante sería la reciente asociación entre China e Irán, el mandatario demócrata de Estados Unidos respondió a la prensa que estaba “preocupado por eso durante años”.

“El mundo no se limita al Occidente y ese Occidente no está compuesto solo por EE.UU., que infringe las leyes, y la troika europea, el Reino Unido, Francia y Alemania, que incumple sus compromisos”, ha añadido Shamjani.

Ha dado, además, la razón a Biden para que sienta inquietud por la alianza estratégica entre Irán y China, argumentando que esta cooperación “acelera la decadencia de EE.UU.”.

Irán y China, blancos de embargos unilaterales de Estados Unidos, mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos. Ambos aliados han desafiado siempre las sanciones estadounidenses, impulsando sus relaciones económicas.

La prensa internacional ha reaccionado a la alianza Irán-China, considerándola un gran desafío para EE.UU., que considera a Teherán y Pekín como sus enemigos. El diario israelí The Times of Israel, entre otros, advirtió que el gran acuerdo estratégico de 25 años afectaría la influencia de Washington en la región de Asia Occidental. /Hispantv

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.