12 de octubre: un día para reivindicar las luchas de los pueblos indígenas

Cortesía / Referencial

El 12 de octubre de 1492 fue la fecha en la que Cristóbal Colón y sus tres carabelas, La Pinta, La Niña y la Santa María arribaron a tierras americanas por primera vez; sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX cuando la misma comenzó a destacarse en el calendario. 

En aquel entonces, fue el marinero Rodrigo de Triana quien gritó "¡Tierra!" desde la carabela La PintaEl territorio que vio fue una isla de las Bahamas, que Colón llamaría San Salvador y que actualmente se llama Guanahani.

De este acontecimiento, se deriva lo que fue denominado como "el descubrimiento de América", a pesar de que el navegante italiano creyó que conquistó a la India. A partir de la experiencia, inició la colonización del continente por parte de Europa.

(Lea también: Misión Vivienda entregará 20 hogares en el estado Sucre)

Esta fecha es conmemorada en la mayor parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos y en sus inicios el tributo surgió como un acto espontáneo y no oficial, para rendir un tributo a la nueva identidad cultural producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Aunque el nombre "Día de la Raza" es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro: en España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, en Estados Unidos es "Columbus Day" o Día de Cristóbal Colón, en Chile y Perú se denomina Día del Encuentro de Dos Mundos, en Argentina recibe el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En el caso de Venezuela, el Día de la Resistencia Indígena se celebra cada 12 de octubre y fue declarado "Día de la Resistencia Indígena" por el Gobierno Nacional desde el año 2002 como forma de reivindicar las luchas indígenas durante el periodo de colonización de América.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.