Especial | Día Mundial de la Menopausia: Rompiendo los mitos de sus síntomas y causas

La menopausia es un proceso natural biológico, pero con síntomas físicos, tales como momentos calurosos y cambios emocionales, que incluyen baja de energía y que podrían incluso interrumpir el sueño. Existen muchos métodos efectivos disponibles para sobrellevarla, desde cambios del estilo de vida hasta terapias hormonales. 

Biológicamente la menopausia marca el fin del ciclo de la menstruación, y esta misma es diagnosticada después de que se lleva 12 meses sin el ciclo menstrual. Este proceso puede ocurrir en los 40 o 50 años de edad, pero su límite es a los 51 años.

Menopausia en Venezuela

El especialista en ginecología obstetra Nelson Velázquez explica que "el síntoma se llama climaterio, son señales previas a la aparición de la menopausia, la mujer comienza con trastornos menstruales, le falta la menstruación, tiene sangrado irregular, pero lo que más llama la atención es la oleada de calor que sienten, es una sensación que comienza en la parte inferior del cuerpo, sube por el tórax, llega a la cara y después hay una sudoración profusa".

(Lea también: En promedio la menopausia llega a los 49 años en Venezuela)

Velázquez indicó además que después comienzan a sufrir cambios endocrinos que es muy importante explicar porque de allí el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares y por último la falta de lubricación vaginal como consecuencia del déficit de las hormonas.

“En Venezuela hay estudios que revelan que a los 49 años en promedio se da la menopausia en las mujeres, para eso recomiendo que cambien el estilo de vida, hagan ejercicios, dietas, evitar las hipercolesterolemia y realizarse tratamiento preventivo para la aparición de los síntomas de menopausia”.

Síntomas

En los meses que se está acercando la menopausia, podría experimentarse los siguiente signos y síntomas: 

-Períodos irregulares

-Resequedad vaginal

-Aumento de temperatura

-Resfriados

-Sudación nocturna

-Problemas para dormir

-Cambio de comportamiento

-Metabolismo lento y aumento de peso

-Resequedad en la piel y cabello más fino

-Cambio en los senos

Los síntomas incluyen cambios en la menstruación, y esto ocurre de manera diferente para toda mujer. Además es muy probable que se experimente una irregularidad en los períodos antes de que terminen.

Saltarse los períodos durante la menopausia es común y esperado. A menudo los ciclos pueden saltarse un mes y volver o podrían saltarse varios meses y volver a un ciclo normal por unos meses.

Asimismo, los períodos pueden tener ciclos cortos, así que pueden estar unos cerca de otros y a pesar de estas irregularidades, el embarazo es posible.

¿Cuándo ver al doctor?

Mantener visitas regulares al médico siempre es recomendado para mantener un estado óptimo de salud. 

Las pruebas que pueden apoyar durante este proceso pueden ser la mamografía, la colonoscopia, análisis de triglicéridos, tiroides, entre otros. Además es recomendable ir al médico si se sufre de sangrado luego de la menopausia.  


Causas de la menopausia

-La menopausia puede ocurrir por el detenimiento del ciclo de hormonas reproductivas, al llegar a los 30 años de edad, los ovarios producen menos estrógeno y progesterona (las hormonas que regulan la menstruación), así como el nivel de fertilidad se reduce. A los 40 años el ciclo menstrual se vuelve más largo o corto, más pesado o más ligero y más o menos frecuente hasta que a la edad de 51 los ovarios dejan de producir huevos y no ocurre más el período. 

Histerectomía

Esta operación clínica puede remover el útero y los ovarios, por lo que no provoca la causa inmediata de la menopausia. Cuando se remueven ambos, se podría sufrir de un aumento en la temperatura corporal y otros síntomas.

Quimioterapia y terapias de radiación: Estos tratamientos pueden inducir la menopausia, causando los síntomas comunes tras la intervención, sin embargo en estos casos normalmente no se detiene la fertilidad, pero se recomienda un control de nacimiento.

Insuficiencia de ovarios

Cerca de 1% de las mujeres experimentan una menopausia antes de los 40 años de edad, cuando los ovarios fallan de producir niveles normales de hormonas. Para estas mujeres es recomendable una terapia hormonal, al menos hasta el proceso natural de la menopausia.


Complicaciones 

Después de la menopausia, los riesgo de ciertas condiciones médicas se incrementan, algunas de estas condiciones incluyen:

Enfermedades del corazón y flujo sanguíneo

Cuando los niveles de estrógeno bajan, el riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta, así que se recomienda ejercicios con regularidad, una dieta sana y mantener un peso adecuado.

Osteoporosis

Esta condición de huesos frágiles aumenta sobre todo en fracturas en la espina dorsal, caderas y muñecas, por lo que se recomienda cuidados y vitaminas.  

Incontinencia urinaria 

Ante la pérdida de elasticidad de la uretra y la vagina, se puede experimentar frecuentes, repentinas y fuertes ganas de ir al baño. Esta condición también se puede prevenir e incluso revertir con los ejercicios adecuados para fortalecer el suelo pélvico.

Función sexual:

La resequedad vaginal que proviene de la baja producción de hormonas y la pérdida de elasticidad de la vagina puede causar sangrado durante el acto. Además puede disminuir deseo sexual. Para esto es recomendable usar lubricantes.

Aumento de peso

Muchas mujeres ganan peso durante la transición y después de la menopausia porque el metabolismo se vuelve más lento, por lo que necesitan comer menos y hacer más ejercicio para mantener tu peso.