Enrique Fermín: Hay que buscar estructuras funcionales municipalizando Caracas

Enrique Fermín, presidente de la organización política Unión y Progreso en Caracas, planteó que la ciudad capital debe ser "dividida en varios municipios y perseguir más eficiencia".

"Hay que buscar que hayan estructuras funcionales, municipalizando Caracas", expuso durante entrevista en Primera Página por Globovisión.

A su juicio, "tiene que haber una mancomunidad para garantizar que el espacio territorial sea bien gobernado, haya una funcionalidad en los servicios públicos y además restituir la Alcaldía Mayor que sería la mancomunidad entre los municipios del estado Miranda y de Caracas".

Estas declaraciones las realizó a propósito del proyecto que plantea Unión y Progreso como respuesta a la propuesta de Ley de Ciudades Comunales. 

"Nosotros creemos que las comunidades tienen que participar, pero este proyecto de ley no es el más idóneo", afirmó acerca de la propuesta que se debate en el seno de la Asamblea.

Cree que se trata de "un proyecto caracterizado por una ideologización". En este sentido, detalló que "no puede ser una propuesta que se base en términos ideológicos. El principio universal debe ser la ciudadanía".

(Lea también: El Gobierno de Venezuela tilda de falaz el informe de la ONU sobre su país)

Sobre el planteamiento que realiza la organización política que representa dijo: "Nuestro objetivo es profundizar la municipalización, lo que va a permitir que haya un gobierno eficiente".

"Sabemos que los consejos comunales, más allá de la buena intención de muchos de los que participan en esta estructura, se han convertido en mecanismos de manipulación y de sometimiento por ejemplo a través de las bolsas Clap que es uno de los más emblemáticos", sostuvo.

Al mismo tiempo señaló que no se puede "someter la vida cotidiana de la ciudadanía a los caprichos o a la inoperancia de ciertas estructuras que pueden haber sido creadas con buena intención pero que no funcionan".

Concluyó que "hay que garantizar la eficiencia del municipio y que dependa de sus alcaldes y concejales".

"Creemos que lo que está planteado es la municipalización de los gobiernos", finalizó.

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.