Enfermeros denuncian insalubridad en la Maternidad del Sur de Valencia

Enfermeros de Carabobo denunciaron insalubridad y falta de insumos médicos en la Maternidad del Sur en Valencia. Algunos pacientes aseguran que deben gastar hasta nueve mil bolívares diarios en soluciones fisiológicas.

Los profesionales de la salud sostienen que el centro médico no cuenta con insumos necesarios para la higiene y desinfección de las áreas de atención. Denuncian además la acumulación de basura desde hace más de diez días.

“Podemos evidenciar el no hay día tras día; vayan y compren el pitocín, la solución dextrosa, solución 045, el ringer, las agujas para las cesáreas, en fin una serie de condiciones que no están dadas para prestar el servicio. No cuentan ni siquiera para el traslado con ambulancias, pagan (los pacientes) entre 30mil y 80 mil bolívares por hacer un traslado”, exclamó el presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo, Julio García.

Familiares de los pacientes se unieron a la denuncia. Aseguraron que día a día deben cubrir no solo los gastos de medicinas, también de alimentación e hidratación de sus seres queridos mientras se encuentran hospitalizados.

“Mira cuatro soluciones a mil 500 bolívares cada una y la dextrosa igual o sea hemos gastado más de nueve mil bolívares. A parte de eso, aquí no hay exámenes, ayer le pidieron uno especial y se gastaron tres mil bolívares cuando le dieron su orden para hacérselo aquí y el equipo está dañado, no hay como hacerle eso”, relató sobre su familiar la señora Fanny González.

El acceso de los medios de comunicación al recinto fue negado. En las próximas semanas los enfermeros podrían radicalizar sus acciones de no obtener respuesta de las autoridades.