En Fotos|Seis proyectos culturales convierten a Bogotá (Colombia) en un referente de América Latina

Arte Urbano:Bogota
Arte Urbano:Bogota

Desde que fue fundada la ciudad de Bogotá en 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada con una misa y 12 chozas plantadas en territorio arrebatado a los muiscas, la ciudad es un saco de misterios alentados por el superdotado arte de contar colombiano. 

Las nuevas infraestructuras y proyectos la convierten en referente social, económico y cultural de América Latina. Entre los poblados barrios de arquitectura racionalista, las cuestas coloridas y neocoloniales de La Candelaria con sus mansiones de patio interior, sus galerías, sus librerías y sus sedes universitarias destacan, por lo menos, seis nuevos polos de atracción que la convierten en una gran metrópoli moderna.

Distrito Creativo

Hace apenas tres años, los cocodrilos pugnaban por los desechos de las basuras con los espectros en el Bronx. Un cordón policial impedía a cualquier visitante penetrar en el barrio. Pero un proyecto de regeneración de la zona se ha puesto en marcha. 

En la frontera del territorio prohibido, un cuartel de principios del siglo XX deja hoy sus funciones de centro de reclutamiento militar para transformarse en laboratorio cultural en lo que ya se denomina Distrito Creativo. 

Desde allí han comenzado a impulsarse desfiles de moda, conciertos y mesas de debate para regenerar lo que fue identificado como el peor infierno de la ciudad hasta 2015.

Movistar Arena

En la avenida Norte-Quito-Sur, parecería que ha aterrizado una nave espacial blanca que cambia de colores. Allí se encontraba el antiguo coliseo El Campín, que fue escenario de torneos de tenis con figuras en los mejores puestos del ranking, partidos de baloncesto y algunos conciertos. 

Hoy el Movistar Arena es un espacio cubierto y adaptado a todo tipo de eventos con capacidad para 14.000 personas. Fue inaugurado el pasado octubre y ya se ha convertido en el mayor escenario de macroespectáculos de la ciudad, con cartel para grandes estrellas internacionales.

Cinemateca Distrital

En pleno distrito universitario, queda la nueva cinemateca de la ciudad. Nace con vocación de convertirse en el referente de las artes audiovisuales bogotanas. No solo cuenta con cuatro salas de proyección, en las que se alternarán ciclos de cine y diversas disciplinas visuales. 

La reforma del Teatro Colón

Diez años duraron las obras de construcción del Teatro Colón en el barrio de La Candelaria. Comenzaron en 1885, bajo la dirección del arquitecto Pietro Cantini, encargado de dotar a la ciudad de un teatro a la italiana. 

Comenzaron en 2008 y está previsto que concluyan en 2020 para que se convierta en un referente continental dentro de las artes escénicas latinoamericanas.

Auditorio Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

En la última década, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se ha convertido en una parada obligada en América para orquestas, solistas y grandes intérpretes de la música. 

Se trata de un auditorio dotado de exquisita acústica con capacidad para 1.300 personas. Fue construido por impulso privado y complicidades públicas. La iniciativa partió del empresario Julio Mario Santo Domingo, muerto en 2011, y una de las grandes dinamizadoras culturales de la ciudad, Patricia Castaño. 

Fragmentos

Es el nombre de un museo diseñado por la artista Doris Salcedo y operado por el Museo Nacional de Colombia. Su construcción quedó recogida en los acuerdos de paz de Colombia de 2012, auspiciados por el expresidente Juan Manuel Santos. 

Salcedo fundió 37 toneladas de armas (8.994 armas) entregadas por la guerrilla de las FARC para construir un suelo con el hierro pasado por el horno. En él se intercambiarán muestras de artistas colombianos e internacionales en el centro de Bogotá.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook Twitter