En Claves|Conozca las detenciones internacionales de Hugo "El Pollo" Carvajal

Aprobada la extradición de Hugo "El Pollo Carvajal" a Estados Unidos
Aprobada la extradición de Hugo "El Pollo Carvajal" a Estados Unidos

El mayor general retirado Hugo "El Pollo" Carvajal, ex director de Inteligencia Militar en el 2008 había sido incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta participación en las operaciones de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En Julio de 2014 fue arrestado en el aeropuerto internacional Queen Beatrix de Aruba. Según las fuentes consultadas, Carvajal era uno de los engranajes más importantes en la participación del Ejército venezolano en las operaciones del narcotráfico.

¿Por qué Holanda lo liberó?

En poco más de 72 horas la Cancillería de los Países Bajos en el año 2014 cambió de parecer respecto a la detención de uno de los personajes clave en el mecanismo de corrupción de América Latina

Según explicó el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arría al diario El Nuevo Herald, la súbita decisión tuvo directa relación con intereses económicos que unen a cada uno de las naciones. Para ello, puso de relieve la importante vinculación que tienen dos petroleras simbólicas de cada país: Shell (con mayoría de capitales holandeses) y PDVSA, el símbolo de la corrupción chavista.

Detenido en Madrid

En abril del año en curso "El Pollo" Carvajal fue detenido por la Policía Nacional española en respuesta a la reclamación de Estados Unidos por "delito económico".

En septiembre la Audiencia Nacional española había denegado la entrega al considerar que Estados Unidos la pedía "por una motivación política", dada su condición de antiguo jefe de la contrainteligencia venezolana, sin embargo, la Justicia española autorizó este viernes la medida por delitos de narcotráfico del exgeneral venezolano.

En la actualidad, existen dos acusaciones formales contra Carvajal en tribunales federales de Estados Unidos: Una en la corte del distrito sur de Florida, en Miami; y otra en Nueva York, según reseñó Infobae.

El documento de la acusación en Miami señala a Carvajal como colaborador y cómplice del llamado Cártel del Norte del Valle, uno de los más importantes grupos narco de Colombia para distribuir drogas en territorio norteamericano.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.