EEUU reimpone aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina

Cortesía

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el lunes la imposición de aranceles al acero y aluminio de Argentina y Brasil en una decisión que sorprendió al mandatario brasileño Jair Bolsonaro; uno de sus principales aliados.

"Brasil y Argentina han devaluado fuertemente sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores", tuiteó el mandatario. "Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde esos países", añadió.

A principios de 2018, Trump decidió aplicar aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, pero en marzo de ese año aprobó exenciones para algunos países, incluidos Argentina y Brasil, que acordaron cuotas. Pero ahora revertirá esas concesiones.

(Lea también: Casa Blanca renuncia formalmente al uso de la fuerza en Venezuela)

"Les di una gran pausa en relación a los aranceles. Ahora estoy quitando esa pausa. Es muy injusto para nuestros fabricantes y muy injusto para nuestros agricultores. Nuestras empresas siderúrgicas estarán muy felices y nuestros agricultores estarán muy felices", declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca.

El anuncio es una mala noticia para Brasil, que es el segundo proveedor de acero de Estados Unidos, y también para Argentina que exporta a ese país la mayor parte de su producción de aluminio y acero.

Bolsonaro asegura tener un "canal abierto" con Trump y se dijo "casi convencido" de que su aliado tomará en cuenta su reclamo.

"Si fuera el caso, voy a llamar al presidente Trump", dijo en la radio Radio Itatiaia.

"No veo eso como una represalia", dijo. "Voy a hablar con él para que no nos penalice con unos aranceles al acero y al aluminio", explicó.

Wall Street fue sacudida por el anuncio y cerró en baja.

"Imaginen que Trump hiciera lo mismo contra Europa porque deja debilitar al euro", dijo Gregori Volokhine de la firma Meeschaert Financial Services.

En 2018, Estados Unidos importó más de 3,98 millones de toneladas de acero de Brasil, por un valor de casi 2.500 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En Buenos Aires, el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, dijo que esto "obviamente" tiene consecuencias negativas ante "la falta de competitividad" de Argentina.

"Habrá que ver si se llega a efectivizar y qué nivel de aranceles se ponen. Desde ya que aquellas empresas productoras y exportadoras de acero y aluminio van a ser perjudicadas", dijo la radio FM Futurock .

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de acero y aluminio argentinas, lo que representa un mercado de 700 millones de dólares, según datos oficiales.

El año pasado, Estados Unidos importó 168.922 toneladas de acero de Argentina, lo que representa 220,25 millones de dólares, según datos del gobierno estadounidense.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter