Dos aplicaciones Android superan los filtros de Google Play y espiaban a los usuarios

La privacidad se vende cara y parece claro que por muchas medidas de seguridad que planteen las plataformas, los hackers siempre van un paso por delante y esta semana ha quedado patente una vez más. 

La firma de seguridad Symantec ha descubierto que dos populares aplicaciones de Google Play, una vez instaladas, efectuaban clics involuntarios y en segundo plano en anuncios, una actividad prohibida, evidentemente, por las normas de la tienda de aplicaciones. 

Un nuevo método de robo de datos

Symantec ha señalado con el dedo las aplicaciones en cuestión: Idea Note, un escáner con reconocimiento de texto OCR y Beauty Fitness, una aplicación para efectuar entrenamientos físicos en casa. Ambas contaban con dos ganchos que les aseguraban el éxito en la tienda: eran gratuitas, por un lado (a cambio de unos pequeños anuncios), y ofrecían un alto valor añadido, por otro.

Sin embargo, la gratuidad no era tal puesto que ambas incluían líneas de código mediante las cuales el sistema hacía clic en la publicidad insertada en las mismas con el absoluto desconocimiento del usuario. Esta actividad en segundo plano presentaba dos inconvenientes: el primero, y más grave, que junto con el clic el anunciante recibía información del usuario sin su consentimiento expreso, y el segundo, que semejante frenesí con los anuncios derivaba en una excesiva actividad en segundo plano con el consiguiente impacto en la batería y la ralentización del sistema.

La firma recomienda, como medida general, mantener siempre el sistema actualizado, hacer copias de seguridad y nunca, bajo ningún pretexto, instalar aplicaciones de fuentes que no sean 100% fiables.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook Twitter.