Dirigentes del mundo debaten remedios para el planeta en Foro de Davos

Por primera vez en 50 años el Foro de Davos no podrá reunir a sus invitados en persona al inicio del año, lo que deja a responsables políticos y económicos, y a la clase ejecutiva, sin el espacio en el que hablaban con mayor libertad y lejos de miradas indiscretas, un contacto que las conexiones virtuales no pueden reemplazar.

El Foro Económico Mundial, organización detrás de este prestigioso evento, tuvo que renunciar a la reunión de Davos debido a la pandemia, pero convocó a sus invitados a la "Agenda de Davos", una semana de debates virtuales en las mismas fechas, entre los días 25 y 29 de enero, reseñó EFE

La agenda que se ha difundido indica que la gran mayoría de convocados ha dicho "presente".

"Un año crucial para reconstruir la confianza" es el lema escogido para esta edición virtual, en reconocimiento de que el miedo está tan extendido como el coronavirus y que la desconfianza reina, sea en la economía, en las decisiones políticas y hasta en las vacunas contra la Covid-19

Los organizadores han explicado que por esta razón gran parte de las sesiones estarán enfocadas en asuntos como la vacunación contra la Covid-19, la creación de empleo y la necesidad de contener el aumento de la desigualdad.

(Lea también: Banco del Tesoro emite tarjeta de débito para facilitar pagos en divisas)

La ambición del Foro Económico Mundial es que de los debates surjan recetas para responder con eficiencia la crisis económica, sin perder de vista que las soluciones que se planteen deben ser sostenibles social y mediambientalmente.

La Agenda de Davos contará con la participación de 1.200 líderes del mundo de los negocios, de la sociedad civil y políticos del más alto nivel, a quienes se les ha ofrecido esta tribuna para exponer su visión de cómo terminar con la pandemia y acelerar la recuperación económica.

El poder de la convocatoria


El poder de convocatoria del Foro de Davos se evidencia un año más en la lista de líderes políticos que han aceptado dirigirse al mundo a través de este evento, que será inaugurado por el presidente de China, Xi Jinping.

Asia, la región donde se cree que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmitió por primera vez, será con Europa la región mejor representada a nivel de jefes de Estado y gobierno, con los responsables del Ejecutivo de India, Japón y Corea del Sur, entre los participantes.

La intervención de estos responsables políticos ocurrirá en un momento que parece ser un punto de inflexión, pues tras muchos meses de haber controlado con éxito la pandemia, China y otros países asiáticos están experimentando rebrotes muy alarmantes.

Europa estará representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, cuyos países afrontan situaciones difíciles por la grave propagación del coronavirus.


Crecimiento económico y creación de empleo


Además de hablar sobre eventuales recetas para reanudar con el crecimiento económico y con la creación de empleo, buena parte de los debates estarán orientados a cómo encajar el modelo económico con la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente.

En esta óptica, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, hablarán sobre las posibilidades para financiar la transición de la Amazonía a una economía sostenible, de la que hoy se encuentra tan lejos. Otros debates se centrarán en el objetivo de cero emisiones y energías limpias.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien perteneció al grupo de "jóvenes líderes" que el Foro identifica y apoya alrededor el mundo, será ponente en una sesión sobre transformación de sistemas alimentarios y del uso de la tierra.

La nueva Administración en Estados Unidos ha optado por ser representada por su enviado especial para el cambio climático, John Kerry, quien detallará los planes que el presidente Joe Biden tiene en este ámbito.

Tras cinco días de sesiones virtuales, el Foro concluirá con el plan de ver a todos sus participantes reunidos en presencial a finales de mayo en Singapur.

Un grupo de responsables del Foro viajará a inicios de febrero a ese país para avanzar en la organización, aunque el agravamiento de la pandemia y la aparición de nuevas variantes más contagiosas del coronavirus podrían ser vistos como riesgos demasiado grandes.

Fuente: EFE


Síguenos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.