"La estrategia insurreccional es un error gravísimo que aún estamos pagando"

Luis Eduardo Martínez, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Aragua y jefe de fracción parlamentaria de Acción Democrática, defendió este domingo la necesidad de volver a "transitar por la vía electoral, democrática y pacífica", subrayando que para sacar adelante a Venezuela se requiere la participación de todos los venezolanos. En ese sentido, destacó que en el terreno de la confrontación, quienes apuestan por esta, han fracasado reiteradamente durante 20 años.

En entrevista con Oscar Schemel para el programa Análisis Situacional de Globovisión, el parlamentario hizo énfasis en la propuesta de la tolda blanca para hacer unas megaelecciones este año y escoger gobernadores, alcaldes, concejales y consejos legislativos estadales. Sobre esto agregó que hacerlo se convertiría en "un llamado potente a la participación" y destacó que será trascendental para que el venezolano vuelva a confiar en el voto como mecanismo de cambio.

(Lea también: Ejecutivo anuncia producción masiva de Carvativir creado por científicos venezolanos)

Así, el parlamentario apuntó cuatro condiciones trascendentales para rescatar el sufragio: Un nuevo Poder Electoral nombrado por la Asamblea Nacional, materia sobre la cual ya se está trabajando con el Comité de Postulaciones Electorales; observación internacional que garantice la transparencia del proceso; unidad férrea y tan amplia como sea posible en la oposición; y el compromiso de todos los actores para convencer que es por la vía del voto la forma de acumular espacios.

"La estrategia insurreccional es un error gravísimo que aún estamos pagando", dijo.

Al ser consultado sobre los riesgos de que la oposición que hace vida en el Parlamento opte por la vía insurreccional, Martínez de forma tajante sostuvo que ese método representa "un error gravísimo" que aún pasa factura a la alternativa democrática. "No hay riesgo de reedición de la ruta insurreccional, porque existe la convicción entre quienes decidimos participar de que los atajos no son la vía", asestó.

Al respecto, el dirigente político apuntó que Venezuela demanda pronta estabilidad política para dar paso a la recuperación económica y que esta se traduzca en empresas prósperas que den empleos de calidad y salarios dignos para potenciar la economía. Añadió que para esto es "indispensable que el camino de la insurrección quede atrás", y los demás países permitan a los venezolanos solventar los problemas de la Nación sin injerencias externas que distorsionen el proceso.

El también vicepresidente de la Comisión Especial para el Diálogo y la Reconciliación Nacional de la AN, en referencia a investigaciones contra dirigentes políticos del Capitolio anterior, señaló que en Venezuela debe haber justicia pero sin venganza.

Estados Unidos y Venezuela

En la misma entrevista, Martínez refirió los planes que la instancia parlamentaria encabeza y sus posibles acercamientos con Estados Unidos. Sobre esto, explicó que están trabajando en acercamientos con importantes funcionarios y personalidades del país norteamericano sin caer en lo que denominó "diplomacia de micrófono".

Ahondó en que primero tendrán una cruzada nacional para recoger impresiones de todas las fuerzas vivas del país, y posteriormente se convertirán en "peregrinos del diálogo y reconciliación en paz tanto fuera como dentro del país".

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.