Denunciaron paralización técnica de Hospital Central de Valencia

Globovision / archivo

Médicos, trabajadores y familiares de los pacientes del Hospital Central de Valencia protestaron para denunciar la paralización técnica de algunos servicios por la falta de insumos. 

Sostienen que algunos deben gasta hasta 100 mil bolívares diarios en medicamentos.

Durante la protesta trancaron las inmediaciones del principal hospital del centro del país. Cuestionaron la baja operatividad de las áreas de emergencia pediátrica y de adultos, medicina interna, cirugía, neonatología y maternidad, de hecho señalaron que alrededor de tres infantes mueren diariamente en el centro de salud.

“Los pacientes y sus familiares tienen que comprar una lista de insumos de más de 100 mil bolívares para poder operarse”, dijo el presidente de la Sociedad de Médicos Residentes, Ricardo Rubio.

Los manifestantes lograron que los medios de comunicación ingresaran a constatar la realidad de los servicios de pediatría. Denunciaron que deben compartir las bombonas de oxígeno y que no habría los medicamentos para las nebulizaciones, además de otros insumos de carácter vital para cuidados intensivos neonatal.

“Ahora hay que buscarle una fistula artificial que esta alrededor de 600 mil bolívares y no los tengo. Compré una dextrosa en cinco mil bolívares y si la compras después de las once de la noche te la venden en ocho o diez mil bolívares”, indico la madre de una joven hospitalizado, María Aponte.

“Yo tengo un hijo que tiene leucemia, no tengo quimio para él ni soluciones, aquí todo uno tiene que comprarlo y vale tres mil o cuatro mil una solución. Aquí hay niños que se mueren por la falta de soluciones y de medicamentos, hasta cuándo más muertes?”, cuestionó la señora Jenny Arocha.

Exigieron un pronunciamiento por parte del Gobernador Francisco Ameliach y acciones efectivas del Ministerio de Salud. Sostienen que no es un tema político sino de carácter humano.