Conozca sobre el "impeachment" tras ser aprobado el segundo cargo contra Donald Trump

Cámara de Representantes de Estados Unidos
Cámara de Representantes de Estados Unidos - Cortesía

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este pasado miércoles el cargo de obstrucción al Congreso contra el presidente, Donald Trump, después de que diera luz verde a la acusación de abuso de poder, con lo que el mandatario será sometido a un juicio político en el Senado.

Con 216 votos necesarios para imputar el cargo político de abuso de poder contra Trump la Cámara logró aprobar el segundo cargo para así proceder a un "impeachment".

Esto en líneas generales puede definirse como un proceso mediante el cual el poder Legislativo puede destituir a un presidente si considera que ha cometido un crimen.

Según refleja la Constitución estadounidense, "el presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de país serán destituidos de su cargo por acusación y condena por traición, soborno u otros crímenes y delitos menores".

(Lea también: Cámara Baja de EEUU aprueba segundo cargo contra Trump para un "impeachment")

¿CÓMO SE INICIA UN PROCESO DE DESTITUCIÓN?

Normalmente, es el Comité Judicial de la Cámara Baja el que inicia los trámites y emite una resolución con los cargos a "juzgar" contra el presidente, que después deben ser votados por la Cámara de Representantes y por el Senado.

Las razones para la destitución son enviadas al pleno de la cámara, donde se debatirán y votarán cada una de ellas.

Si alguna de ellas es aprobada por mayoría simple el presidente será sometido al proceso. Una condición que no supone que éste abandone sus funciones oficiales.

Una vez cumplido el primer trámite en la Cámara de Representantes, el Senado recibe los artículos del juicio político y se consensúan las reglas y procedimientos que se seguirán.

EL JUICIO POLÍTICO

El juicio político propiamente dicho se celebra en el Senado. En esta cámara se elige un grupo de legisladores que harán las veces de fiscales, mientras que el resto hace de «jurado«. Se necesitan dos tercios para declarar culpable al presidente.

En esta parte del proceso el mandatario está representado por sus abogados.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter