Conozca la historia de Venezuela en los Juegos Olímpicos

Venezuela es uno de los países sudamericanos que puede presumir de haber hecho un mejor papel en los Juegos Olímpicos. En total, la nación ha ganado 17 medallas: tres oros, cuatro platas y diez bronces y ha enviado a 550 atletas en 29 deportes. Asimismo tiene el sexto mejor resultado histórico en América Latina, después de Cuba, Brasil, Argentina, México y Colombia, igualando su posición de tres medallas de oro con República Dominicana.

El debut Olímpico de Venezuela tuvo lugar en Londres 1948. En aquella ocasión el único participante fue el ciclista Julio César León. Desde entonces, el país ha enviado delegaciones de manera ininterrumpida a todas las ediciones siguientes, con lo que registra 18 participaciones.

Su mayor cosecha de medallas

Los Juegos Olímpicos donde Venezuela ha hecho un mejor papel son los más recientes, Río 2016. La participación criolla dejó un balance de tres medallas, dos de ellas de bronce y una de plata. Estas preseas ubicaron a Venezuela en el puesto 63 del medallero e igualaron la mejor cosecha de logros destacados que el país tuvo en unos Juegos Olímpicos. En Los Ángeles 1984, la delegación criolla también ganó tres medallas, pero todas fueron de bronce.

Estrellas venezolanas: atletas y deportes

Boxeo

El boxeo ha sido uno de los deportes que mayores logros le ha brindado a Venezuela a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos. Gracias a él, esta nación ha logrado seis medallas Olímpicas.

El primero en lograr una fue "Morochito" Rodríguez, y a este gran éxito le siguieron la plata de Pedro Gamarro en Montreal 1976, la de Bernardo Piñango en Moscú 1980, y los dos bronces en Los Ángeles 1984 logrados por Omar Catarí y Marcelino Bolívar.

Después de esas dos medallas, el boxeo venezolano tuvo una prolongada sequía hasta que en Río 2016 Finol logró plata en la división de los 52 kg.

Taekwondo, con Gouveia

Además del boxeo, Venezuela también ha destacado a lo largo de la historia en otros deportes como el taekwondo, la esgrima y el atletismo.

El deportista Arlindo Gouveia se alzó con la medalla de oro en los Juegos de Barcelona 1992 en taekwondo en la categoría de hasta 54 kg, que era en exhibición. En este deporte, el país ha sumado otras medallas como la de Adriana Carmona en la categoría de 70 kg en Atenas 2004 y el bronce de Dalia Contreras en Pekín 2008.

Esgrima, con Rubén Limardo

En esgrima, el deporte venezolano cuenta con una auténtica estrella: Rubén Limardo. El venezolano ha participado en tres Juegos Olímpicos entre los años 2008 y 2016, obteniendo una medalla de oro en Londres 2012 en la modalidad de espada individual. Limardo está clasificado para Tokio 2020, así que volverá a estar en la competición luchando por las medallas en sus cuartos Juegos Olímpicos.

"En la espada masculina, no hay atleta de Venezuela que haya ganado dos Juegos Olímpicos. Yo estoy luchando porque me gustaría estar entre los récords. Eso es lo que me mantiene a mí en la lucha", declaró Limardo para Tokio 2020 en una entrevista el pasado mes de agosto.

Atletismo, con Yulimar Rojas

El atletismo venezolano tiene un nombre propio: el de Yulimar Rojas.

A pesar de su juventud, la triple saltista ya es dueña de un sitio entre los mejores atletas de Venezuela de todos los tiempos. La atleta, quien ganó el premio Atleta del Año 2020 que otorga World Athletics , aspira a situarse en lo más alto del podio en Tokio 2020.

A la medalla de plata que obtuvo Rojas en Río 2016, hay que sumarle el bronce de Devonish en triple salto en Helsinki 1952.

Medallas Ganadas por los Venezolanos en los Juegos Olímpicos

Medallas de Oro (3)

Francisco "Morochito" Rodríguez (Boxeo, México 1968).

Arlindo Gouveia (Taekwondo, Barcelona 1992).

Rubén Limardo (Esgrima, Londres 2012).

Medallas de Plata (4)

Pedro Gamarro (Boxeo, Montreal 1976).

Bernardo Piñango (Boxeo, Moscú 1980).

Yulimar Rojas (Triple Salto Femenino, Río de Janeiro 2016).

Yoel Finol (Boxeo, Río de Janeiro 2016).

Medallas de Bronce (10)

Asnoldo Devonish (Atletismo, Helsinki 1952).

Enrico Forcella (Tiro Olímpico, Roma 1960).

Rafael Vidal (Natación, Los Ángeles 1984).

Omar Catarí (Boxeo, Los Ángeles 1984).

Marcelino Bolívar (Boxeo, Los Ángeles 1984).

Adriana Carmona (Taekwondo, Barcelona 1992).

Adriana Carmona (Taekwondo, Atenas 2004).

Israel Rubio (Halterofilia, Atenas 2004).

Dalia Contreras (Taekwondo, Beijing 2008).

Stefany Hernández (Ciclismo-BMX, Río de Janeiro 2016).

Fuente: Olympics

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.