Congreso del Psuv entra en sesión en medio de una difícil situación nacional

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro - AVN

En plena situación compleja se instalan, desde este sábado 28 de julio y hasta el próximo lunes, las plenarias del IV Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con el desafío de conciliar propuestas económicas sin dogmatismos y recuperar la estabilidad y salir de la recesión.

Con 670 participantes, electos vía territorial y sectorial por las bases de la organización se activarán discusiones a puertas cerradas entre la máxima dirigencia del partido y su militancia, en torno a las siete líneas de acción estratégica planteadas por el Ejecutivo. Entran hoy en sesión para abordar el momento histórico del país, la inflación, las fallas de los servicios públicos, de la salud, los altos precios, la escasez de billetes, y en lo político, el Psuv evaluará los objetivos cumplidos y los que no, la estructura del partido, escenarios electorales y hasta la Nueva Constitución.

Ya de por sí, este Congreso arranca con medidas económicas anunciadas por Miraflores.

Jesús Faría, economista y constituyente, expresa que las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, hace apenas cuatro días, de despenalizar operaciones cambiarias, tareas que ahora debe asumir la ANC “son muy positivas y apunta en la dirección correcta de flexibilizar los controles y a la unificación cambiaria”.

“Esto tiene múltiples aspectos positivos, uno de ellos es que en un plazo bastante corto si se desarrollan los procesos de acuerdo a lo esperado y a partir de la despenalización se podrá establecer la tasa de cambio en un mercado transparente, libre, normado por el Estado y esto podrá desplazar el dólar negro”, agregó. No todas las medidas están servidas sobre la mesa y el Psuv en su IV Congreso de igual forma discutirá en primer plano la economía. Faría estimó que “muy pronto” habría más anuncios por parte del Gobierno en las diferentes áreas como parte de lo que sería un programa económico integral.

El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, también coincide con que la economía sea el eje central del Congreso. “Eso es lo que más está en el tapete, y a nosotros nos va a permitir tener herramientas suficientes para explicarles a las comunidades la situación y cuál es el panorama económica y cómo lo vislumbra el Estado, la nación”.

“Creo que el Congreso será provechoso porque el partido puede ir aguas abajo y hablar con la gente de lo que nosotros creemos será un éxito, nos interesa saber de la reconversión, del anclaje del Petro al bolívar porque no está claro en el mensaje, es la duda, esa relación bolívar-petro es clave”, destacó.

Tres puntos esenciales para el Congreso apunta el ensayista y analista político, Luis Britto. Uno, es que se sugieran acciones ante la llamada "guerra económica", lo segundo proponer líneas para la depuración ética “porque lamentablemente el propio presidente Maduro ha señalado conductas erradas sostenidas por miembros del Psuv o en personas a las que el partido depositó confianza”.

Y en tercer lugar definir la ideología del movimiento. Britto agrega que la convocatoria a Congreso es de los eventos más importante del Psuv “porque tiene como fundamento convocar a las delegaciones de sus miembros”.

“Es la oportunidad para que el propio partido se manifieste en esta época dura, conflictiva. Tanto el partido como la dirigencia tiene que oír las ideas, las quejas, las sugerencias y también las opiniones, llegar un consenso que responda a la coyuntura”, explicó Britto.

Para el exgobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, este encuentro “es oportuno y necesario”. “Esperamos que de allí salga un debate fecundo, fraterno, bien intencionado, constructivo, crítico y con propuestas, no va ser un debate de destrucción (...)”.

“Hoy (ayer) nos informan de las formulas, de cómo se instalará el Congreso, hay una plenaria nacional, mesas de trabajo y después las relatorías irán a sumar, a compendiar las propuestas que salgan para el presidente del partido, Nicolás Maduro, será interesante y el momento del país requiere audacia, capacidad innovadora para superar los problemas que tenemos en el país”. El también presidente de Corpozulia dijo que la escogencia de la nueva directiva del Psuv saldrá de la dinámica del evento, pues “el Congreso va a debatir esencialmente las líneas estratégicas del Presidente, pero además habrá propuestas organizativas. Siento que la nueva dirección nacional tendrá una elección, directa y secreta desde la base, eso es parte de las discusiones”.

El último Congreso fue en 2014 y hoy cuatros años después, el Psuv se encuentra frente a un escenario social y económico sin precedentes y con una amenaza de inflación para cierre de 2018 de 1.000.000%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.