Concluye la maratónica búsqueda de víctimas del edificio que colapsó en Miami-Dade

Concluyeron 29 días de labores para los rescatistas de Miami-Dade tras el derrumbe del edificio en Surfside. El colapso abrió el debate sobre las políticas y revisiones de construcciones antiguas en Estados Unidos.

Los bomberos volvieron a casa. La búsqueda y rescate en el edifico Champlain Towers South que colapsó mientras sus habitantes dormían durante la madrugada del 24 de junio en Surfside, Miami-Beach, ha concluido con el saldo de 97 cuerpos recuperados y una persona desaparecida, reseñó AP.

La ciudad ha reconocido la incansable labor del equipo de búsqueda y rescate urbano de Miami-Dade Fire Rescue, que hoy retornó a su estación.

Al llegar a la estación fueron recibidos con aplausos y elogios. Muchas esposas e hijos se fundieron en abrazos para agradecer el trabajo que realizaron durante 29 días, la mayoría a contrarreloj y bajo condiciones riesgosas: el temor de colapso de una fracción del edificio aún en pie que luego fue derrumbado, el inclemente sol y las temperaturas por encima de los 35 grados y luego las lluvias que provocó el huracán Elsa. En todo ese tiempo allí estuvieron, removiendo los escombros piedra por piedra.

(Lea también: Un detenido en las manifestaciones contra los JJOO de Tokio)

“Obviamente es devastador. Obviamente, es una situación difícil en todos los ámbitos”, dijo Alan Cominsky, el jefe de bomberos, y añadió que “no podría estar más orgulloso de los hombres y mujeres que representan al Miami-Dade Fire Rescue".

"Dieron un paso al frente para servir a esta comunidad después de un desastre sin precedentes, no solo liderando la operación de búsqueda, rescate y recuperación, sino a través del cuidado y la compasión que demostraron a todas las familias", declaró la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Los rescatistas de Miami removieron 26 millones de libras de concreto y escombros. Este miércoles se identificó a la víctima 97, Linda March, de 58 años, informó la Policía de Miami-Dade.

La operación ahora pasa a manos de la Policía y especialistas forenses que continuarán los trabajos de recuperación e identificación de restos hasta que sea concluida la misión. Los escombros han sido removidos en su mayoría y el lugar donde una vez estuvo la torre, ahora es una plazoleta vacía con rastros de lo que fueron las columnas del edificio de 12 pisos construido en 1981.

Una víctima pendiente

“Parece que están empacando y felicitando a todos por un trabajo bien hecho. Y sí, se merecen todos los elogios, pero después de encontrar a Estelle”, reclamó Leah Sutton, quien fue como una madre para Estelle Hedaya de 54 años y quien sería la única víctima sin encontrar. La mujer, reconocida por su carisma y su pasión por los viajes, no ha sido localizada. “Al entrar en el segundo mes solos, sin otras familias, nos sentimos impotentes”, dijo su hermano Iker a la agencia de noticias AP.

Entre las víctimas había muchos miembros de la comunidad judía y una hermana de la primera dama de Paraguay, su familia y otras decenas de familiares que hoy recuerdan sus seres queridos en un campamento donde se reunieron este mes para recibir notificaciones de las autoridades y apoyarse entre sí.

Debate sobre las causas

La tragedia además de inimaginable es considerada una de las fallas de ingeniería más mortales de Estados Unidos. Un informe de 2018 reveló que el edificio mostraba vigas de soporte agrietadas y degradadas en el área de estacionamiento, así como otras reparaciones que costarían unos 10 millones de dólares.

Las reparaciones no llegaron y la cifra aumentó a 15 millones, pero no hubo acuerdo entre los dueños de los apartamentos y la junta del condominio ya que un inspector de la ciudad de Surfside había dicho que el edificio estaba seguro. Previo al colapso, otros tres edificios habían sido cerrados después de que inspectores descubrieran problemas estructurales en Miami. El desastre abrió el debate sobre las revisiones a torres residenciales antiguas en Florida y las regulaciones del país al respecto.

El juez Michael Hanzman aseguró que las familias de las víctimas recibirán unos 150 millones de dólares en indemnización provenientes del seguro y de la venta del terreno donde ocurrió el derrumbe, aunque algunos piden que allí se eleve un monumento a las víctimas.

Fuente: AP

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.