Cómo determinar si se sufre del síndrome de ovario poliquístico

Globovisión Salud
Globovisión Salud - GV

Para lograr diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico, se debe presentar alguno de los siguientes criterios: trastorno menstrual, hiperandrogenismo o evidencias ecográficas, así lo indicó el doctor Ciro Quevero, 

Los trastornos menstruales se refieren a casos de retraso de la menstruación o exceso de sangrado. 

El hiperandrogenismo tiene que ver con el exceso de la hormona sexual masculina, la cual se manifiesta con el inusual crecimiento del vello corporal. El tercer y último criterio es el ecográfico, que se identifica cuando en alguno de los ovarios se evidencian 12 o más folículos menores de 9 milímetros.

El ginecólogo aclaró que los ovarios poliquísticos no están relacionados con miomas. "Trae otras consecuencias como problemas con la insulina", destacó.

El tratamiento

Quevero indicó que la solución a este síndrome no puede ser quirúrgico, "lo que hay que hacer es tratar las consecuencias. Si la paciente no quiere embarazo lo ideal son los anticonceptivos orales. Existen diuréticos que pueden ayudar y otros tratamientos como antiandrógenos".

Asimismo, enfatizó que, "cualquier mujer que tome anticonceptivos, los ovarios van a tomar características poliquísticas".

"No toda falla de regla es un ovario poliquístico. Hay algunas pacientes que tienen unos ciclos largos, hasta 35 días se puede tomar como normal".

Añadió que las pacientes que deseen un embarazo pueden hacerlo sin tener que someterse a ningún método de fertilidad.