Comisión especial AN investigará situación fronteriza

Globovision

Este jueves se instaló la comisión especial de la Asamblea Nacional por el cierre de la frontera para investigar la situación económica, comercial y de presunta violación de derechos humanos que se habría presentado en 4 estados del país al suspender el paso hacia Colombia en agosto de 2015.

Los diputados propondrán reformar la ley de fronteras. Informaron que con el cierre limítrofe el país ha perdido más de 7 mil millones de dólares solo en el eje Ureña - San Antonio.

"Las prioridades que tratará esta comisión será la violación de garantías constitucionales y de DDHH desarrollados en estados de excepción en 24 municipios. Investigará irregularidades que se pudieron presentar en estados de excepción pero también lo que se presenta con el acto de fuerza que sigue manteniendo la frontera cerrada", informó la presidenta de la comisión Laidy Gómez.

Agregó que "el Gobierno tiene que responderle al pueblo por qué está permitiendo que se fugue la poca soberanía alimentaria que nos queda".

Los parlamentarios esperan contar con la participación de la Defensoría del Pueblo y demás órganos con competencia en la materia. Los diputados del GPP no se postularon para integrar la comisión que estima entregar un informe final en plenaria dentro de 180 días.