Comisión de Fronteras investigará violación de DDHH y afectaciones económicas

Cierre fronterizo
Cierre fronterizo - Referencial

La Comisión Especial de Fronteras, presidida por Laydi Gómez, investigará "la violación de garantías constitucionales y de derechos humanos, así como las afectaciones económicas por el cierre fronterizo y los estados de excepción".

Así lo aseguró durante la instalación de esta comisión conformada también por la diputada Gaby Arellano quien fungirá como vicepresidenta, así como los diputados Julio Montoya, Omar Barboza y Juan Requesens.

Gómez indicó que solicitarán a la junta directiva de la Asamblea Nacional la aprobación de la temporalidad de 180 días, "tendremos la tarea de presentar las propuestas para reformar la Ley de Fronteras, es una ley netamente represiva".

"El cierre de la frontera es un tema de atención que ha generado afectación nacional de la economía que ha generado afectación fiscal en Ureña -San Antonio de 7 mil millones de dólares, la violación permanente de derechos humanos. El pueblo pidió un cambio para restituir el estado de derecho en este país".

Asimismo, la vicepresidente del grupo, Gaby Arellano, expresó que el cierre fronterizo no aportó ninguna ganancia al país y especificó los puntos a tratar en esta comisión, entre ellos, económico, derechos humanos, comercio e industrias afectadas, turismo y relaciones bilaterales con Colombia, sector agrícola, así como seguridad y agentes aduaneros. Detalló que el grupo se reunirá todos los miércoles.